El Módulo Multipropósito de la Estación Espacial cambia de posición para acoger naves tripuladas
España >

El Módulo Multipropósito de la Estación Espacial cambia de posición para acoger naves tripuladas

|

(Infoespacial.com) Turín- El Módulo Multipropósito Permanente (PMM) ha sido recolocado con éxito desde el Nodo 1 hasta el Nodo 3 de la Estación Espacial Internacional (ISS). El PMM es un elemento de la Agencia Espacial Italiana (ASI), derivado de Módulos de Logística Multipropósito (MPLM) construidos por la compañía Thales Alenia Space para la NASA.

La recolocación del PMM forma parte de los diversos pasos previstos para la reconfiguración de la ISS. Este paso permite a una nueva generación de vehículos tripulados atracar en el Nodo 2, mientras que el Nodo 3 permanece como elemento de gestión de recursos. Esta operación también contribuirá a la expansión de la ISS y a la validación de nuevas tecnologías para la exploración humana del espacio profundo.

Tras la reconfiguración interna del Nodo 3 para proveer recursos adecuados a la PMM y un paseo espacial para la reconfiguración externa del Nodo 3, el PMM ha sido desactivado. Posteriormente, fue aferrado por el brazo robótico de la ISS y transferido en unas pocas horas a su nueva ubicación, donde ha sido devuelto con éxito a una configuración activa nominal. La astronauta italiana Samantha Cristoforetti es la responsable de todas estas actividades y realiza la mayor parte de la reconfiguración interna de los nodos.

Thales Alenia Space fue el contratista principal del MPLM y, desde entonces, conjuntamente con ALTEC, ha dado ingeniería de soporte a la NASA para todas las actividades asociadas. Thales Alenia Space y ALTEC han estado involucrados en la reconfiguración de la ISS, en concreto de los nodos, a través de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director de Exploración y Ciencia de Thales Alenia Space, Luigi María Quaglino, declaró que “el éxito de esta operación es un gran orgullo para Italia” y añadió que “gracias a estas prestaciones operativas y flexibilidad, y a las habilidades en tierra y de la tripulación para realizar actividades de reconfiguración no planificadas, la ISS está preparada para afrontar nuevos desafíos en entornos habitados en órbita LEO y más allá”.

“Thales Alenia Space participará en nuevas actividades asociadas a la mejora de las capacidades de la ISS como banco de pruebas para nueva experimentación y exploración”, concluyó.

Foto: Thales Alenia Space



Recomendamos

Lo más visto