Un consorcio industrial ultima el desarrollo del Cepheus, el primer CubeSat andaluz
España >

Un consorcio industrial ultima el desarrollo del Cepheus, el primer CubeSat andaluz

|

(infoespacial.com) Madrid F. Herranz.- Un consorcio científico-industrial formado por siete organizaciones ultima el desarrollo del que será el primer CubeSat andaluz, el Cepheus, cuyo objetivo es demostrar la idoneidad de esta clase de nanosatélites como plataformas para la verificación de tecnología en el espacio. El lanzamiento, aunque queda fuera del alcance del presente proyecto, está previsto para 2016, según fuentes del consorcio.

El proyecto, presentado en el último Congreso Astronáutico Internacional (IAC) celebrado entre septiembre y octubre de 2014 en Toronto (Canadá), reúne a la Universidad de Sevilla y a las empresas Abengoa Hidrógeno, SolarMEMS Technologies, Abeinsa Infraestructures, Mesurex, Alter Technologies e Idener.

El Cubesat es un 3U (tres cubos cada uno de ellos con unas dimensiones de 10 centímetros por lado) experimental de 3,3 kilos de peso, cuyos componentes fueron adquiridos a la empresa holandesa Innovative Solutions in Space (ISIS), referente mundial en el ámbito de estos satélites en miniatura.

Los tres módulos, cuya integración y verificación funcional corren a cargo de SolarMEMS, son independientes entre sí pero están interconectados eléctricamente.

La carga útil primaria es una pila de combustible regenerativa desarrollada por Abengoa Hidrógeno. La pila será controlada por una Unidad de Control del Instrumento (ICU) diseñada por Abeinsa Infraestructures para medir parámetros como la potencia, la temperatura y la presión internas.

La segunda carga del Cepheus es un transpondedor (transmisor-receptor) de UHF (70-1050 MHz), fabricado por la firma Mesurex en colaboración con la Universidad de Málaga.

El tercer y último experimento es un Star Tracker miniaturizado adaptado a las necesidades de los Cubesats. Los star tracker son unos dispositivos ópticos que determinan la orientación de una nave espacial -el control de actitud- mediante la posición de las estrellas. El Star Tracker o seguidor de estrellas del Cubesat andaluz incorpora un sistema óptico especial con un solo lente para controlar el campo de visión y la distancia focal.

La empresa Alter Technologies participó en la realización de los ensayos medioambientales y en el asesoramiento sobre el protocolo de verificación y ensayos. Por su parte, Idener realizó una carga experimental software basada en un control experimental de actitud (ADCS) con actuadores magnéticos.

El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, EXP 00064367 / ITC-20131026) del Ministerio de Economía y Competitividad (España), en el marco de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El presupuesto total del mismo es de dos millones de euros.

Foto:Idener



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto