Ad Astra Rocket prepara las pruebas de rendimiento de su motor de plasma Vasimr
España >

Ad Astra Rocket prepara las pruebas de rendimiento de su motor de plasma Vasimr

|

(infoespacial.com) A. López, San Salvador.– El motor de plasma Vasimr VX-200 de la empresa costarricense-estadounidense Ad Astra Rocket prepara sus pruebas de rendimiento para su examen final en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto en tres años, aproximadamente en 2017. Así lo confirmó a INFOESPACIAL.COM el director científico de Ad Astra, José Castro Nieto.

“El rendimiento del motor VX-200 ha sido ampliamente demostrado en más de 10.000 disparos a alta potencia en la cámara de vacío de nuestras instalaciones en Houston. El siguiente paso es la administración del motor en disparos de alta duración”, dijo.

Según Castro Nieto, “esto requiere modificaciones en las instalaciones del laboratorio las cuales se están llevando a cabo en este momento. Una vez alcanzados todos los hitos técnicos y con el financiamiento adecuado, la pruebas en la Estación Espacial Internacional podrían realizarse en tres años”.

Ad Astra Rocket Company (AARC) es una compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma. La compañía está desarrollando el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (Vasimr, por sus siglas en inglés) y sus tecnologías asociadas.

El ex astronauta costarricense-estadounidense con ascendencia china Franklin Chang Díaz, con el récord de mayores viajes al espacio cuando trabajaba en la NASA, es el creador de este revolucionario concepto de motor y de Ad Astra, frase latina “Hacia las estrellas”, nada mal para una empresa que propone lo que podría ser el próximo paso en la conquista del espacio, con un motor para la siguiente generación de viajes espaciales.

Precisamente, para algunos teóricos, esta tecnología podría hacer realidad la velocidad Warp de Viaje a las Estrellas (Star Trek), de Gene Roddenberry, serie de la cual Chang Díaz fue un seguidor en su juventud y que, en parte, inspiró su pasión por el espacio, así como llevar a la humanidad a la última frontera.

Chang Díaz inventó el concepto Vasimr y ha estado trabajando en su desarrollo desde 1979. Se inició en el Laboratorio Charles Stark Draper en Cambridge, Massachusetts, luego en el centro de fusión de plasma del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), prestigiosa universidad de la cual Chang también obtuvo el doctorado en Ingeniería Nuclear, cuya tesis se basó en la tecnología de fusión y propulsión a chorro, basada en plasma.

El plasma es conocido también como el cuarto estado de la materia y le proporciona la energía a Sol, como al resto de estrellas en el universo.

Chang reubicó el proyecto en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, en 1994. En el desarrollo del cohete Vasimr, Ad Astra Rocket ha trabajado en conjunto con el Centro Espacial Johnson de la NASA, el laboratorio nacional de Oak Ridge, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Houston y otros centros de investigación espacial gubernamentales, compañías industriales y academia incluyendo universidades extranjeras.

Chang ha reconocido en disertaciones que la meta “romántica” del Vasimr sería llevar naves espaciales tripuladas a Marte en mucho menor tiempo de viaje que los cohetes químicos actuales, con mayor seguridad y levantando mayor peso útil; sin embargo, el objetivo práctico más inmediato, admite, sería llevar cargas útiles a la órbita terrestre, con mucho menos costo, con mayor seguridad y con más peso de lo que es posible hoy con los motores tradicionales.

Foto: Ad Astra Rocket Company



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto