Proba 3, primera misión para la ESA que lidera España
España >

Proba 3, primera misión para la ESA que lidera España

|

(infoespacial.com) Madrid.- 2014 ha sido el año en que se ha firmado el contrato de la misión Proba-3, la primera para la Agencia Espacial Europea (ESA) que liderará España por completo.

Todo el proyecto se hará completamente en España, lo que implica un salto cualitativo porque hasta ahora en nuestro país se habían construido cargas útiles; CASA-Espacio (ahora Airbus Defence and Space) ya lo había hecho, y también una plataforma, pero no liderar una misión.

Proba-3  es un programa demostrativo de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la tecnología de alta precisión del vuelo en formación.

La misión, basada en una plataforma experimental de la empresa belga QinetiQ, consiste en dos pequeños vehículos espaciales de 350 kilos y 200 kilos de peso respectivamente, volando en una formación con una precisión de control de posición relativa de menos de un milímetro. Estos dos vehículos serán controlados en el espacio de igual modo que las dos partes de un telescopio: mediante una lente y un detector.

Esta estructura rígida virtual permitirá la recepción de órdenes de giro y apunte hacia cualquier dirección deseada. También será posible ajustar la distancia relativa entre los dos vehículos espaciales desde los 25 metros a los 250 metros (por ejemplo, mediante el cambio de la lente).

Con el fin de completar la validación de extremo a extremo de la tecnología de vuelo en formación, se ha seleccionado un instrumento científico, un coronógrafo, para la toma de fotografías de la corona solar interior. El sistema del coronógrafo se distribuirá en los dos satélites: uno llevará un detector y el segundo contará con un disco ocultador del Sol. La vida útil del instrumento es de dos años.

El programa permitirá que dos o más satélites viajen de modo coordinado y realicen maniobras diversas y mediciones experimentales que hagan posible valorar las prestaciones de los novedosos equipos requeridos, mientras que los satélites mantienen distancias y orientaciones relativas especialmente precisas en una órbita muy excéntrica alrededor de la Tierra.

El liderazgo español supone que toda la tecnología se quedará en suelo nacional y eso también es fundamental. Para los expertos, el vuelo en formación de satélites va a ser una de las tecnologías punta de la próxima década.

La empresa de ingeniería Sener es la contratista principal de la misión, que supone una inversión de 96,5 millones de euros, de los que la contribución española es de unos 35 millones.

También participan Airbus Defence and Space España, GMV, Elecnor Deimos, Crisa, Thales Alenia Space España, Iberespacio y Rymsa. Es decir, una nutrida representación de la industria espacial española.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto