El sector espacial sigue siendo "un objetivo estratégico muy atractivo"
España >

El sector espacial sigue siendo "un objetivo estratégico muy atractivo"

|

(infoespacial.com) F. Herranz, Madrid.- El sector espacial mundial sigue siendo “un objetivo estratégico muy atractivo” y se mantiene “estable” en términos presupuestarios, a pesar de la crisis económica, según un informe presentado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El espacio tiene a menudo reputación de ser caro, pero las inversiones nacionales representan un porcentaje relativo muy pequeño del PIB en todos los países del G20. En Estados Unidos, el programa más grande del mundo, el espacio representa el 0,3% del PIB y en Francia, menos del 0,1%”, subraya el documento titulado “Panorama de la economía del espacio 2014”. España destina el 0,05% de su Producto Interior Bruto.

El documento enfatiza que “el número de países y empresas que invierten en sistemas espaciales y sus aplicaciones posteriores sigue creciendo”. También destaca la creciente actividad espacial particularmente en Brasil, Rusia, India y China.

Según los datos de la OCDE, los ingresos comerciales generados por el sector espacial alcanzaron en 2013 los 256.200 millones de dólares (201.900 millones de euros), repartidos entre la cadena de producción espacial (33%), los  operadores satelitales (8,4%) y los servicios al consumidor (58%), incluyendo actores que dependen de alguna capacidad satelital para parte de sus ingresos, como los proveedores de servicios de televisión por satélite.

El sector es un nicho de alta tecnología con un complejo ecosistema, que ha dado empleo al menos a 900.000 personas en todo el mundo en 2013, incluidas las administraciones públicas (agencias espaciales, departamentos espaciales en las organizaciones civiles y relacionadas con la defensa), la industria espacial (construcción de cohetes, satélites, sistemas terrenos); proveedores directos de esta industria (componentes) y el sector más amplio de servicios espaciales (principalmente telecomunicaciones comerciales satelitales). Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta a las universidades e instituciones de investigación, que también desempeñan un papel clave en la I+D, como receptores de contratos públicos e iniciadores de gran parte de la innovación del sector espacial.

El informe global destaca tres aspectos relevantes: la globalización, la denominada “democratización” del sector espacial y los impactos socioeconómicos de las inversiones aeroespaciales.

En cuanto a la globalización, afirma el texto, los productos y cadenas de suministro de servicios para los sistemas espaciales se están internacionalizando a un ritmo rápido, lo que está provocando que cada vez sea más fuerte  la competencia para los operadores tradicionales en los mercados relativamente pequeños abiertos al comercio para naves espaciales, lanzadores y suministros.

“A medida que surgen nuevas oportunidades, en forma de cooperación científica, innovaciones tecnológicas, nuevas aplicaciones, mercados emergentes, etc, también surgen nuevos riesgos. El equilibrio entre estos nuevos riesgos y oportunidades en los próximos años será un reto para los responsables políticos y los actores de la industria”, sostiene el documento.

La "democratización" del espacio es otra dinámica recogida en el informe. Ahí están algunas innovaciones tecnológicas que tienen un uso cada vez mayor. Por ejemplo, los sistemas de propulsión eléctrica para los grandes satélites de telecomunicaciones, o la impresión 3?D utilizada por la industria y probada en órbita en la Estación Espacial Internacional. O las universidades que ya pueden comprar tecnologías y equipos disponibles para construir microsatélites o nanosatélites con cada vez mayor funcionalidad.

Finalmente se analizan las consecuencias socioeconómicas derivadas de las inversiones espaciales. “Los impactos de la utilización de aplicaciones espaciales a menudo pueden ser cualitativos (por ejemplo, al mejorar la toma de decisiones en base a imágenes satelitales), pero también monetariamente cuantitativos en casos documentados, como las herramientas de navegación satelital”, dice el documento.

El dossier de la OCDE aboga por mejorar el flujo de información que llega a los ciudadanos y a quienes toman las decisiones, y pide “más esfuerzos a nivel internacional” en la construcción de una base de conocimientos y la elaboración de mecanismos de transferencia de experiencia de los profesionales de todo el mundo.

Foto: OCDE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto