Hispasat anuncia el plan de construcción del satélite Amazonas 5
España >

Hispasat anuncia el plan de construcción del satélite Amazonas 5

|

(infoespacial.com) Madrid.- La operadora española de satélites de comunicaciones Hispasat ha anunciado la aprobación de la misión Amazonas 5 para completar la capacidad perdida tras el fallo en el subsistema eléctrico del satélite Amazonas 4A recientemente lanzado al espacio.

“El plan de contingencia que hemos creado nos permitirá completar la capacidad perdida en un corto periodo de tiempo. Como resultado, el fallo no cambiará drásticamente los planes de crecimiento en Latinoamérica. La medida más relevante de  este  plan era aprobar y lanzar una nueva misión Amazonas 5, que se sumará a la capacidad del Amazonas 4A y del Amazonas 4B. Esa nueva misión ahora está en marcha”.  Son palabras del CEO de Hispasat, Carlos Espinós, a la publicación Via Satellite.

Espinós insistió en que el seguro de Hispasat cubre el problema detectado en el panel solar norte. El constructor de la plataforma, Orbital Sciences, asegura que, si la anomalía es irreparable, reducirá  la capacidad de sus transpondedores durante sus 15 años de vida. El informe sobre el fallo aún no es definitivo.

El Amazonas 4A se sitúa en la posición orbital de 61º Oeste, donde Hispasat ganó en mayo pasado nuevos derechos de explotación en banda Ku a través de su subidiaria Hispamar en una subasta abierta por el Gobierno de Brasil.

“Estos nuevos derechos nos permitirán expandir nuestros servicios en Latinoamérica y consolidar nuestra posición en la región, que es ahora nuestro principal mercado y uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento. El Amazonas 4A será uno de los primeros satélites en usar estos derechos”, indicó  Espinós.

Para el CEO de Hispasat, las consecuencias de la situación económica en Europa han provocado una “falta de dinamismo”. ”El mercado europeo continúa sufriendo la crisis y está en recesión; no ha recuperado el suficiente impulso para crecer con fuerza y decisión. Afortunadamente y gracias al proceso de internacionalización que abrimos hace 12 años, hemos sido capaces de contrarrestar la parálisis en este mercado con el crecimiento en el continente americano, de donde viene el 55,6% de nuestros ingresos de 2013”, apuntó.

Dado que el Amazonas 4A no es un satélite de sustitución, su mal funcionamiento no tendrá un impacto negativo en los actuales servicios satelitales. El Amazonas 4B que también construye Orbital Sciences, también empleará la posición orbital de 61º Oeste. Su lanzamiento está previsto antes de que acabe 2016.

“Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor potencial para el desarrollo de las telecomunicaciones por satélite… En mi opinión, los principales motores de crecimiento para los servicios satelitales serán la radiodifusión, los servicios de conectividad en red y el desarrollo de la banda ancha. El número de canales de televisión se multiplicará en los próximos 10 años, con un crecimiento previsto del 44%, y el número de canales que emiten en HD también está aumentado de forma exponencial, mientras que al mismo tiempo, la Ultra-HD ha empezado a expandirse”, dijo.

Espinós puntualizó que no teme que Latinoamérica sufra una saturación del mercado cuando los operadores pongan en servicio más satélites en la región, porque la demanda no deja de crecer. Admitió, no obstante, que podría presentar un problema a corto plazo con una pequeña caída en la tarifa de los satélites durante los próximos dos o tres años, pero expresó su confianza de que eso no será relevante en el futuro. Latinoamérica tiene grandes zonas geográficas que se enfrentan a retos de conectividad. El satélite, destacó Espinós, se convertirá en un elemento clave de la presentación de nuevas infraestructuras.

Foto: Efe



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto