Acuerdo entre China y Venezuela para construir el satélite VRSS-2
America >

Acuerdo entre China y Venezuela para construir el satélite VRSS-2

|

(infoespacial.com) Caracas.- China y Venezuela han firmado un acuerdo para el diseño, fabricación y lanzamiento de un nuevo satélite venezolano de observación de la Tierra, el VRSS-2, que será construido gracias a la tecnología china.

El acuerdo bilateral forma parte del acto de clausura de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela y se materializó el lunes 21 de julio en el marco de la visita oficial a Caracas del presidente de China, Xi Jingping.

La principal contratista del proyecto será la Corporación de Industria Gran Muralla (CGWIC), subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), según informó la agencia china oficial Xinhua.

La nueva plataforma satelital se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, ambos fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.

El Simón Bolívar o Venesat-1 fue puesto en órbita en 2008. Es un satélite de comunicaciones en GEO que porta 12 transpondedores en banda C y 14 en banda Ku. Ocupa la posición orbital 78º Oeste cedida por Uruguay en base a mutuo acuerdo.

En 2012, China envió al espacio desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China, el Venezuelan Remote Sensing Satellite 1 (VRSS-1) o Miranda, el primer satélite de teledetección de Venezuela, que se emplea principalmente para las inspecciones de recursos terrestres del país, protección del medio ambiente, detección y manejo de desastres, cálculo de producción de cosechas y planificación urbana. Se sitúa en una órbita baja (LEO) y tiene cinco años de vida útil.

El tratado suscrito ahora contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo satélite, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en Venezuela, así como para contribuir al desarrollo de la industria aeroespacial de este país latinoamericano.

Foto: Presidencia de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto