Google planea lanzar 180 satélites para reforzar su conectividad
Estados Unidos >

Google planea lanzar 180 satélites para reforzar su conectividad

|

(infoespacial.com) Washington.- Google es muy conocido y potente por su buscador de internet pero puede serlo aún más si se confirma su interés empresarial por la industria satelital.

Según publica el periódico The Wall Street Journal, la empresa tiene planeado poner 180 satélites en una órbita baja terrestre (LEO) para dar cobertura de Internet a lugares remotos de todo el mundo. La inversión significaría más de 1.000 millones de dólares. El periódico económico estadounidense indica que al frente del proyecto, Google ha colocado a Greg Wyler, fundador de O3b Networks, recientemente contratado por la empresa.

El rotativo dice que trabajan entre 10 y 20 personas en el proyecto, que ofrecerá cobertura de Internet a alta velocidad, y para ello necesitan el know-how de O3b Networks, ya que actualmente esa compañía da acceso a Internet vía satélite a regiones entre la frontera entre Estados Unidos y Canadá y América del Sur.

La iniciativa se englobaría dentro del proyecto Google Loon, protagonizado hasta ahora por globos aeroestáticos (ver imagen) convertidos en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS).

Google ya ha comprado recientemente Titan Aeroespace, fabricante de UAS, que trabajará codo a codo con el equipo de Loon. Pero la estratosfera puede quedarse demasiado baja para sus objetivos de conectividad. De ahí que haya saltado el rumor de que Google está interesado en adquirir Skybox, una firma especializada en información… y también en satélites.

Los últimos fichajes de Google son un indicativo de las ambiciones de la compañía en el sector satelital. Así, Brian Holz, ex vicepresidente ejecutivo y CTO de O3b Networks es ahora director en Google, pero antes estuvo en Ball Aerospace y Orbital Sciences.

Después de observar todas estas señales, el analista senior de la industria aerospacial Michael Blades, de la consultora Frost and Sullivan, augura que en el futuro cercano veremos a Google con su propia constelación de satélites.

“Creo que podrían y querrían hacerlo porque eso les aseguraría el control. Ahora, cuando necesitan servicios geoespaciales de satélites, tienen que dirigirse a otra empresa. Controlarían todo el contenido y quién tiene el contenido y entonces Google podría decir cuánto quieren pagar por ello”, dijo Blades.

Aunque Google ha declinado comentar su interés por la industria satelital, Kerry Rice, director de investigación en internet y medios digitales en el banco inversor Needham and Company indicó a Via Satellite que a la empresa de los anteojos no le gusta “enseñar sus cartas”.

Foto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto