El Deimos-2 retrasa su lanzamiento hasta junio
España >

El Deimos-2 retrasa su lanzamiento hasta junio

|

(Infoespacial.com) Puertollano.- La empresa española Elecnor Deimos ha decidido aplazar hasta junio el lanzamiento del minisatélite de observación de la Tierra, Deimos-2, a consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania. La fecha que se barajaba hasta ahora para el despegue de la plataforma mediante un cohete Dnepr era el 24 de abril.

El hecho de que sea precisamente una empresa ruso-ucraniana, International Space Company Kosmotras, la encargada de realizar el lanzamiento desde una base rusa y de que sea preciso desplazar un misil desde Ucrania a Rusia han forzado a tomar esta decisión, según explicó Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos.

El Deimos 2 ya está construido tras haber pasado satisfactoriamente todas las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Eso incluía ensayos de vibración, ambientales, de vacío térmico, de compatibilidad electromagnética, y acústicos de resistencia al ruido.

También está lista la sala de control y la antena parabólica que realizará el seguimiento del satélite, que aguarda pues en una nave de la empresa Elecnor Deimos Castilla-La Mancha, ubicada en el polígono La Nava de la localidad manchega de Puertollano.

El Deimos 2 es un satélite óptico que orbitará a 620 kilómetros de altura y tendrá aplicaciones «muy útiles» para la agricultura, el medio ambiente y las ayudas humanitarias. Va a proporcionar una imagen básica cuya área es de 12 km de ancho por 12 km de largo, con una resolución de 75 cm, tanto en pancromático como en las bandas RGB (visible) y NIR (infrarrojo próximo al espectro electromag).

La plataforma, construida sobre una estructura diseñada por la compañía surcoreana Satrec Initiative (SATRECI), fue presentada en sociedad en mayo de 2013.

El Deimos-2 es continuación del Deimos-1, lanzado en julio de 2009 desde Baikonour.

Foto: Elecnor Deimos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto