Indra entrega a la ESA un radar para el sistema SSA
Europa >

Indra entrega a la ESA un radar para el sistema SSA

|

(Infoespacial.com) Madrid.- La compañía multinacional española Indra ha “superado con éxito” las pruebas de validación de su sistema de detección de objetos en el espacio llevadas a cabo dentro del programa contra la basura espacial Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo de la ESA es construir un sistema que monitorizará los residuos que sucesivas misiones han ido dejando en el espacio, pues se estima que existen unos 20.000 objetos mayores de 10 centímetros orbitando sin control alrededor de la Tierra. Esta circunstancia supone un riesgo muy serio para nuevas misiones y sobre todos para los satélites operativos. Así, en 2009 se produjo la colisión entre un satélite ruso fuera de uso con un satélite operativo Iridium.

El programa SSA, que se ocupa de ver, entender y predecir la localización de los objetos naturales y artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, es una de las mejore iniciativas para abordar el problema de la basura espacial.

Las pruebas de Indra, efectuadas durante dos meses en Santorcaz (Madrid), tenían como objetivo comprobar que la tecnología que emplea el sistema radar se puede emplear en el diseño de un sistema de vigilancia definitivo. Tras las comprobaciones oportunas, el sistema de detección ha sido aceptado por la ESA y ha sido entregado formalmente por Indra a la agencia.

La compañía española detalla que las pruebas se han centrado en observar y detectar objetos ya conocidos, de los que hay información orbital previa, de forma que se pudieran contrastar los datos recogidos por el sistema de Indra.

Entre otros casos, el sistema ha observado “con precisión” el desatraque del carguero Cygnus de la Estación Espacial Internacional (ISS). “Algo de especial interés porque demuestra la capacidad de nuestra tecnología para discriminar, tanto en distancia como angularmente, dos objetos de tamaño muy diferente situados en la misma órbita y relativamente cercanos”, sostiene la compañía multinacional

El sistema también ha detectado y discriminado los tres satélites Swarm de la ESA (cuya misión será medir el campo magnético de la tierra), justo después de su lanzamiento y cuando aún su separación orbital era muy pequeña.

El radar también hizo el seguimiento de la reentrada a la Tierra del satélite GOCE en 2013 y detectó la caída del satélite Envisat, que se encuentra inactivo desde 2012.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto