Thales Alenia Space presenta el IXV, su prototipo de Shuttle
España >

Thales Alenia Space presenta el IXV, su prototipo de Shuttle

|

(infoespacial.com) Turín.- El Vehículo Intermedio Experimental (IXV) de reentrada atmosférica de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollado por Thales Alenia Space, ha finalizado su desarrollo, encontrándose ahora completando su integración en las salas blancas de Thales Alenia Space en Turín.

La nave será entregada al centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos, donde se realizarán las pruebas finales antes de ser enviado a la base de lanzamiento en el Centro Espacial de Guayana (CSG), el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

El demostrador IXV cuenta con elevadas propiedades aerodinámicas, debido a su especial forma de ‘elevación’, que permite maximizar la maniobrabilidad. Está equipado con un sofisticado sistema de guiado, navegación y control basado en superficies de control automatizado durante la fase de reentrada atmosférica, además de un protector de calor necesario para soportar la abrasadora temperatura de la reentrada.

Thales Alenia Space es responsable del diseño, desarrollo e integración del IXV, liderando un consorcio de empresas europeas de prestigio, centros de investigación y universidades, desempeñando Italia el role principal. El proyecto fue fuertemente apoyado por la Agencia Espacial Italiana, que también ofrece soporte técnico al proyecto y contribuye al segmento de tierra con los servicios basados de Malindi y el control de la misión, y con sus propios equipos puestos a disposición de la Misión en el Centro de control de ALTEC, esto refleja la importancia de los sistemas de reentrada para el programa espacial italiano.

El lanzamiento, está previsto para octubre de 2014, por medio de un nuevo lanzador europeo Vega light. El IXV se separará de Vega a una altitud de 320 kilómetros, continuando su ascenso hasta los 412 kilómetros. A esa altitud, comenzará su descenso y reentrada,  durante la cual serán recogidos los datos experimentales por un conjunto completo  de instrumentos a bordo de la nave. Durante la reentrada atmosférica, a una altitud de 120km alcanzará una velocidad aproximada de 7,7 km/s, un perfil típico para la reentrada desde una órbita baja de la Tierra (por ejemplo, la órbita de la estación espacial).

La misión tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Después de la fase de descenso en paracaídas, culminará con un amerizaje en el Océano Pacífico, donde la nave espacial será recuperada por un barco especialmente equipado.

El segmento de tierra está siendo desarrollado al mismo tiempo. El Centro de Control de la Misión, desarrollado y operado por ALTEC en Turín, será el corazón de toda la misión.

"El diseño y la construcción de este demostrador de tecnología, sitúa claramente a Thales Alenia Space como el referente europeo en transporte espacial y sistemas de reentrada, "dijo Luigi Maria Quaglino, vicepresidente senior de Exploración y Ciencia en Thales Alenia Space". También allana el camino para futuros desarrollos de sistemas de nueva generación".

Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto