La Guerra Fría entre Rusia y EEUU no ha llegado al espacio
Mundo >

La Guerra Fría entre Rusia y EEUU no ha llegado al espacio

|

(Infoespacial.com) Madrid.- El jefe de la NASA, Charles Bolden, ha dicho que la relación de la agencia espacial norteamericana con Rusia sigue siendo normal a pesar de la crisis internacional desatada tras los sucesos en Ucrania.

Rusia es una nación esencial en la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas de Estados Unidos necesitan la nave Soyuz para poner en órbita y regresar a la Tierra pues ya no disponen de las lanzaderas que fueron retiradas por la NASA en 2011.

Estados Unidos paga a Rusia 70 millones de dólares por transportar ida y vuelta a cada astronauta norteamericano, un acuerdo que se va a prolongar hasta que las empresas privadas de EEUU tengan la capacidad de hacerlo en su lugar.

Preguntado por los reporteros sobre los lazos entre la NASA y Roscosmos, el admiinistrador Bolden dijo que nada había cambiado."Hasta ahora, todo es normal en nuestra relación con los rusos", explicó. "Continuamos monitorizando la situación", añadió Bolden quien insistió en que "la asociación en el espacio permanece intacta y normal".

El astronauta estadounidense Mike Hopkins a bordo de la ISS tiene previsto regresar a la Tierra a finales de este mes en una nave rusa. Así está planificado, puntualizó Bolden."Las cosas van bien y nuestras tripulaciones trabajan sin novedad".

Bolden destacó que el 'entente' ruso-norteamericano se remonta a años atráes y recordó que no se vio afectado por la guerra desatada en 2008 entre Rusia y Georgia por los territorios de Abjasia y Osetia del Sur. "La gente no se acuerda del hecho de que hemos ocupado la ISS durante 13 años consecutivos sin interrupción y que ha habido múltiples crisis internacionales":

Foto. NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto