Astrium gana un nuevo contrato de la ESA de explotación de la EEI
Europa >

Astrium gana un nuevo contrato de la ESA de explotación de la EEI

|

(infoespacial.com) Bremen.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Astrium un contrato de operación y explotación de los componentes europeos de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante el período 2013-2014. El mismo está valorado en 195 millones de euros, de los que 44 corresponden a la adquisición de repuestos y el desarrollo de soluciones que mantengan y mejoren los aspectos funcionales del laboratorio espacial Columbus.

El contrato forma parte del acuerdo de servicio a largo plazo entre ESA y Astrium para la vida útil prevista para la EEI, que durará hasta 2020.

Astrium se ha encargado de la gestión por cuenta de la ESA de todas las actividades relacionadas con la operación de los componentes europeos de la EEI durante casi diez años. Las responsabilidades de Astrium incluyen la formación de astronautas para los componentes europeos de la estación espacial así como el mantenimiento, adquisición de recambios y la logística necesaria para facilitar la operación continua del laboratorio espacial Columbus.

Está previsto que el astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst vuele a la Estación en mayo de 2014 para una misión de seis meses. Gerst ha sido entrenado para su labor a bordo de la estación espacial por instructores de Astrium.

Otras modalidades de apoyo que presta Astrium abarcan el desarrollo de soluciones con objeto de mejorar los aspectos funcionales del laboratorio y ayudar a los científicos a diseñar nuevas cargas útiles de experimentos. Otros servicios que también proporciona la empresa europea dentro de este contrato son la transferencia de datos, los sistemas de comunicación y el mantenimiento de las estaciones terrenas.

“Junto con nuestros socios industriales, hemos hecho unos esfuerzos considerables para reducir costes, manteniendo el acostumbrado alto nivel de servicio, uno de los requisitos de nuestro contrato con ESA. En consecuencia, podremos satisfacer el objetivo de 30% de reducción de costes ya en 2014, en vez de en 2016, como se había previsto en un principio”, explicó Bart Reijnen, director de Sistemas Orbitales y Exploración Espacial de Astrium.

“Astrium cuenta con más de tres décadas de experiencia en vuelos espaciales tripulados. Los servicios que prestamos están ajustados a la medida de las necesidades del cliente y se llevan a cabo en colaboración con nuestros socios industriales”, añade

Como contratista principal para la prestación de servicios a usuarios de los componentes europeos de la EEI, Astrium dirige un consorcio compuesto por unos 40 socios industriales de los diez países europeos que participan en el programa de la Estación Espacial Internacional.

En su calidad de contratista principal del laboratorio espacial Columbus y de muchas de sus cargas útiles, y del Vehículo Automatizado de Transferencia ATV, Astrium ha hecho considerables aportaciones a la Estación Espacial Internacional; ahora que se han integrado en la EEI, Astrium sigue desempeñando un papel clave en su operación y explotación, explica la empresa.

El laboratorio Columbus es la principal aportación de Europa a la Estación Espacial Internacional. Proporciona instalaciones para llevar a cabo en condiciones espaciales experimentos de numerosas disciplinas científicas.

Su montaje de la EEI concluyó en 2010 y durante un mínimo de diez años más se dedicará al avance en conocimiento científico e investigación industrial, especialmente en las áreas de física, ciencia de materiales, biología y medicina.

Algunos experimentos incluso se llevan a cabo utilizando instrumentos instalados en el exterior del módulo, tales como sensores para medir los efectos de la intensa radiación solar. Para posibilitar que el laboratorio espacial satisfaga el fin para el que fue concebido es importante que cada serie de experimentos se coordine con precisión, asegurando así unos resultados óptimos.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto