UPMSAT-2 aprueba la revisión de diseño preliminar
España >

UPMSAT-2 aprueba la revisión de diseño preliminar

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha concluido la revisión formal del diseño de su nuevo microsatélite UPMSat-2. Liderado por el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR), el equipo responsable de este proyecto ha realizado el proceso, de acuerdo con su propósito educacional, siguiendo los procedimientos y normas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La  Revisión de Diseño Preliminar (PDR) comenzó el día 9 de mayo con una reunión inicial en la Sala de Conferencias Torres Quevedo de la ETSI Aeronáuticos, en la que los distintos grupos de trabajo presentaron los diseños de sus respectivos subsistemas.

Participaron en ella las casi 40 personas que integran actualmente este proyecto, entre profesores y estudiantes, tanto de grado como de posgrado. Aunque la mayoría pertenece a la ETSI Aeronáuticos y a la EUIT Aeronaútica, también proceden de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones y de la Facultad de Informática (Grupo STRAST/UPM).

Un comité de evaluación designado al efecto analizó posteriormente toda la documentación asociada, incluyendo no sólo la descripción técnica de los subsistemas, sino también la relativa a los aspectos programáticos, de gestión y de calidad. El comité de evaluación identificó una serie de discrepancias (Review Item Discrepancy, en la nomenclatura habitual de ESA), que fueron solventadas por parte de los respectivos responsables.

Finalmente, el día 20 de mayo se celebró la reunión de cierre de la PDR. Tuvo lugar en un entorno integrado de diseño, conocido en la terminología técnica de las misiones espaciales como la CDF (Concurrent Design Facility), que el IDR tiene en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo y que permite trabajar en equipo basándose en la metodología de ingeniería concurrente, mediante la integración de las herramientas y la participación simultánea de todos los dominios de la misión.

En esta reunión final se dio por concluida con éxito la Revisión de Diseño Preliminar del UPMSat-2.

En desarrollo

Este análisis de resultado favorable supone a su vez el lanzamiento de la fase de diseño de detalle, ya bastante avanzada en alguno de los subsistemas como el estructural o el de potencia.

En este sentido, destaca el adelanto del proceso de fabricación el modelo estructural y térmico (STM) que servirá para la realización en breve de los primeros ensayos de vibraciones, y que posteriormente se someterá a ensayos térmicos en la nueva cámara térmica de vacío en el Laboratorio de Ensayos en Ambiente Espacial de IDR (en Montegancedo).

También está muy avanzado el diseño de la electrónica, con la participación de la empresa Tecnobit, estando previstos para los próximos meses los ensayos funcionales sobre un modelo de ingeniería del satélite (EM).

Por otra parte, ya se encuentran en la Sala de Integración del Campus de Montegancedo parte del hardware de vuelo del satélite, algunos de los elementos más críticos y de ciclo de compra más largo, como son los paneles solares, las baterías, los magnetómetros, los magnetopares y la rueda de inercia.

La evolución de los 10 experimentos que constituyen la carga útil del satélite es satisfactoria. Todos ellos comparten su área de trabajo, pues son experimentos de demostración de la tecnología en órbita y han sido propuestos por compañías líderes en el sector como Astrium CASA Espacio, Iberespacio o Arquimea, además de la propia ESA/ESTEC.

El siguiente hito significativo en el desarrollo del UPMSat-2 será la Revisión Crítica del Diseño o CDR, que está programada para el mes de septiembre. Así se van cumpliendo las fases previas que requiere el microsatélite, cuyo lanzamiento tendrá lugar a finales de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto