Manuel Martínez Sánchez, doctor honoris causa por la UPM
España >

Manuel Martínez Sánchez, doctor honoris causa por la UPM

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Universidad Politécnica de Madrid otorgó hoy su mayor distinción académica al catedrático del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Manuel Martínez Sánchez. El rector de la UPM, Carlos Conde, destacó en el acto de investidura del nuevo doctor honoris causa que “el profesor Martínez Sánchez es un científico de mérito con una excepcional trayectoria fuera de nuestras fronteras”. Se le honra “por su dignidad como científico y docente, y por su dignidad como persona ocupada en facilitar la mejor formación de sus estudiantes”.

Manuel Martínez Sánchez es ingeniero Aeronáutico por la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (1967), MS y Engineer in Aeronautics and Astronautics (1968 y 1969)  por el MIT y Ph.D. por esta misma universidad (1973), en la que ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigador.

Su actividad investigadora en constante evolución ha abarcado desde la aeronáutica al espacio. Ha contribuido de forma singular en problemas generadores MHD, turbinas de gas, aerogeneradores y combustión, así como en propulsión espacial avanzada, área en la que ha focalizado sus estudios en los últimos años.

En amarras electrodinámicas desarrolló en 1991 un trabajo (en colaboración con los profesores Sanmartín y Ahedo, de la ETSIA) que ha sido de obligada lectura y en el que proponían “una manera natural y elegante capturar los electrones necesarios para facilitar el paso de corriente por la amarra, corriente que a su vez sirve para generar fuerzas de frenado o aceleración, y por tanto para generar o disipar potencia a bordo de una astronave portadora”.

En propulsión espacial, Martínez Sánchez ha realizado contribuciones pioneras en los distintos tipos de motores de plasma. La propulsión espacial avanzada eléctrica responde a los nuevos parámetros de configuración de las misiones espaciales, que requieren de un menor coste con el mayor rendimiento posible mediante una reducción drástica del consumo de combustible (lo que se conoce como un alto impulso específico). Los cohetes eléctricos se convierten así en una alternativa más eficiente y económica, imprescindible para la viabilidad de las misiones espaciales más ambiciosas de los próximos años.

Sus investigaciones en propulsión por plasma han tenido como resultado el rescate y relanzamiento de la propulsión miniaturizada mediante electrodispersión líquida (propulsión coloidal), “de lo que me siento orgulloso”, afirma. Esta es una de las tecnologías más prometedoras en el rango de la propulsión de minisatélites para maniobras de precisión y vuelo en formación.

El catedrático Juan Ramón Sanmartín, padrino del nuevo doctor, pronunció la laudatio. En ella explicó cómo las investigaciones de Martínez Sánchez han conjugado varias habilidades: “de un lado, la eficaz aplicación de la fluidodinámica y física de plasmas para modelar muy diversos procesos de interés técnico y de otro, un continuado trabajo experimental”, que se refleja en la creación del Laboratorio de Propulsión Espacial (Space Propulsion Laboratory) del MIT, fundado junto con el profesor Dan Hastings y que ha dirigido durante tres décadas.

Recientemente, cedió el testigo de la dirección del mismo al profesor mejicano Paulo Lozano, en cuyas manos “esta rama de la ciencia y la ingeniería tienen un futuro prometedor”, sostuvo Martínez Sánchez.

Por su parte, el rector de la UPM, Carlos Conde, aseguró que “la formación de ingenieros Aeronáuticos (Aeroespaciales en la actual denominación) es una de las fortalezas de esta Universidad y nuestros egresados tienen por delante un brillante futuro profesional”, tal y como demuestra el antiguo alumno que “se integra desde este momento en el claustro doctoral de la que ya era su Universidad”.

Transmisor de saber técnico a nuevas generaciones

“Uno de los aspectos más agradables de la vida de un profesor es la paternidad académica”, subrayó el nuevo doctor al hablar de esta otra faceta de su carrera profesional, durante la que ha firmado 27 tesis doctorales y casi 100 tesis de Maestría.

“Siempre le interesó la eficaz transmisión de saber técnico a nuevas generaciones de ingenieros y su habilidad en comunicar desafíos intelectuales”, indicó el profesor Sanmartín. “Su estar alerta a oportunidades de investigación interesantes en áreas variadas y su capacidad para enseñar a modelar situaciones físicas muy diversas, capacidad esta última esencial en ingeniería, han hecho que los estudiantes le hayan seguido”, ensalzó en la laudatio.

Martínez Sánchez, como miembro que fue del Comité de Grado (Bachelor) en el departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, estableció acuerdos de intercambio de estudiantes con los más prestigiosos centros europeos de excelencia, entre los que se encuentra la ETSI Aeronáuticos de la UPM.

“Su apoyo ha sido fundamental para ampliar las oportunidades de formación de futuros investigadores de nuestra futura sociedad”, aseguró Conde, rector de la universidad madrileña. En dicha labor de internacionalización del Instituto Tecnológico de Massachusetts impulsó además el programa de intercambio MIT Spain, que cumple seis años conectando a los estudiantes de la universidad americana con las empresas y la investigación en España.

Manuel Martínez Sánchez concluyó su discurso de aceptación de este distinguido título con un “agradecimiento profundo a la Universidad Politécnica de Madrid, mi Alma Mater, por haber abierto y ahora, casi cerrado mi carrera académica”. Martínez Sánchez es el doctor honris causa número 56 por la UPM.

Foto: UPM (el doctor Manuel Martínez Sánchez, a la derecha, junto al rector profesor doctor Carlos Conde)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto