Encuentro entre el sector espacial español y la Comisión Europea
España >

Encuentro entre el sector espacial español y la Comisión Europea

|

(infoespacial.com) Madrid.-  Ayer tuvo lugar en Madrid una jornada informativa entre la Dirección General de Industria de  la Comisión Europea y las empresas del Sector Espacio en España. El encuentro tuvo por objeto dar a conocer a las compañías las distintas oportunidades y expectativas que existen en los programas europeos del espacio promovidos por la Unión Europea.

Desarrollado bajo el título Nuevas perspectivas para la industria espacial europea y española, el evento fue organizado por el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de los departamentos de Fomento y de Economía y Competitividad.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Industria, Luis Valero, y por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa Poncela y clausurada por la secretaria general del Transporte, Carmen Librero.

Según informo el Ministerio de Industria, la jornada se ha planteado como un foro de encuentro del que también han participado los diversos Ministerios y organismos españoles implicados en programas espaciales de la UE como Galileo, Copérnico o el Programa SSA.

Licitación abierta

La UE dedicará más de 11.000 millones de euros para actividades espaciales en el periodo 2014-2020, una cifra que duplicará la actual en este ámbito.

La contratación se llevará a cabo a partir de ahora mediante licitaciones abiertas, de libre concurrencia y en un marco de competencia elevado con el resto de industrias europeas.

Esto representa un importante cambio en el ámbito del espacio en Europa y eleva la oportunidad de aunar sinergias entre la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA) y los Estados Miembros, según los representantes de la Comisión.

Según señalaron, ante esta situación es fundamental hacer llegar al sector industrial el conocimiento y divulgación de los programas y de las oportunidades y expectativas que se presentan, de manera que pueda orientar sus esfuerzos y prepararse para mejorar su competitividad frente a estas ofertas.

Según se explico, los programas espaciales europeos tienen una repercusión directa en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, tanto en el propio sector como en aquellos relacionados con las aplicaciones.

Por ello, según explicaron los representants de la Administración, interesa maximizar la presencia española, promover la competitividad de los sectores económicos implicados y aunar y canalizar adecuadamente los esfuerzos de los distintos departamentos ministeriales y organismos públicos.

En este sentido, en el ámbito de los programas europeos de navegación por satélite, se ha constituido recientemente un Grupo Interministerial, bajo presidencia rotatoria anual de los ministerios de Fomento, Defensa y de Industria y en el que participan un total de nueve departamentos,

Su objeto es impulsar, promover y coordinar los intereses del Estado en los programas espaciales europeos de navegación por satélite, evaluar las necesidades y las actuaciones a llevar a cabo y coordinar la posición española en las instituciones europeas y en los foros internacionales.

“Sector estratégico”

El ministerio de Industria ha destacado en relación a esta jornada que en los últimos diez años, España ha realizado una inversión sustancial en el sector espacial.

“Este hecho, unido al esfuerzo realizado por las empresas por mantener un elevado nivel de excelencia tecnológica, ha permitido que España participe con éxito en numerosas misiones desarrolladas por la ESA”, señaló el departamento en un comunicado.

En este sentido, durante la reunión y según confirmaron fuentes de la industria, representantes de la Administración comentaron oficiosamente su voluntad de revisar al alza la cuantía de la participación económica española en la Agencia en la Reunión Interministerial a celebrar a finales de 2014.

Las previsiones serían elevar la aportación hasta una cuantia de 140 a 120 millones de euros, cifra coincidente con el mínimo necesario estimado por el Sector industrial nacional para mantenerse en el actual nivel.

En lo que parece un cambio de tendencia respecto al discurso mantenido hasta ahora en Industria sobre el Sector espacial, el departamento indicó en su comunicado que “en un momento de dificultad económica, el espacio es, sin duda, es un sector estratégico para España”.

El mismo “contribuye a la generación de empleo. En él trabajan intensamente más de 20 empresas que emplean, de forma directa, a más de 3.000 profesionales de una elevada cualificación”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto