El Senado paraguayo aprueba la creación de la Agencia Espacial
Resto de Latam >

El Senado paraguayo aprueba la creación de la Agencia Espacial

|

(infoespacial.com) Asunción.- La Honorable Cámara de Senadores aprobó la creación de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para “entender, diseñar, proponer y ejecutar políticas y programas en materia aeroespacial”, informó la Cámara alta en un comunicado sobre la sesión orinaria celebrada el pasado viernes.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 19 de junio pasado, pretende que la AEP elabore y proponga un programa nacional de satélites y que dicte reglamentos en materia aeroespacial.

También estará entre las funciones del organismo proponer el intercambio científico, tecnológico y académico así como la enseñanza, investigación y difusión de las materias relacionadas con la actividad espacial, según acordaron los congresistas.

En caso de ser ratificada por el Ejecutivo, la ley contempla que la AEP esté conformada por un representante del Gobierno, que ejercerá la presidencia, así como de un representante de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Hacienda y Educación.

Y también por miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Asunción, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Tras la introducción de algunas modificaciones por parte del Senado, el documento volverá ahora a la  Cámara de Diputados para un segundo estudio.

El anteproyecto de Ley para la creación de la  AEP fue presentado por el Gobierno a la Comisión Permanente del Congreso en febrero pasado, despues de que en las últimas reuniones del 2012 de la Comisión parlamentaria de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones se debatiera ampliamente la posibilidad de crear esta agencia, debido a que Paraguay, es el único país de la región que aún no cuenta con satélite propio en el espacio, o bien, que no ha negociado con otro Estado para la puesta en órbita del mismo.

La iniciativa presentada por el Gobierno partió del Ministerio de Defensa que considera necesario adoptar nuevas políticas de Estado que permitan el acceso a la implementación de una estrategia geopolítica independiente de las estructuras tecnológicas extranjeras, así como que el país cuente con una institución que regule la política y ejecute los programas satelitales en tiempo y forma, y que esté facultado y amparado para intervenir en el campo aeroespacial..

El departamento igualmente estima conveniente promover el contar con una cobertura territorial satelital para información y seguridad, como así también la promoción y el fomento de la sustentabilidad en base a un programa satelital, a fin de dar el primer paso en la búsqueda de la soberanía satelital.

La demanda por parte de las Fuerzas Armadas de una capacidad espacial para Paraguay ya había sido ostenida con anterioridad. Igualmente, diversas declaraciones militares producidas en los últimos meses, han insistido en la necesidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo saquen adelante esta iniciativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto