La NASA puede verse afectada por la crisis del Gobierno USA
Estados Unidos >

La NASA puede verse afectada por la crisis del Gobierno USA

|

(infoespacial.com) Washington.- La NASA se encuentra entre las agencias afectadas por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la administración pública. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había alertado el pasado lunes de que la agencia espacial experimentaría un "cierre casi total" en el caso de que se llegara a esta situación.

En un comunicado, recogido por los medios del país y del que se hacia eco la agencia Europa Press la pasada semana, Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional". Actualmente hay dos astronautas de la NASA en la EEI: Karen Nyberg y Mike Hopkins.

Con el cierre del Gobierno, la NASA se puede estar viendo afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones, ya que solo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirá trabajando.

Obama ha explicado que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantiene, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada. En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyectos. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.

En este sentido, el Ejecutivo de Estados Unidos ha indicado que hay ciertas actividades que se irán dejando de manera escalonada, dependiendo de si estas son de naturaleza peligrosa (por ejemplo, partes del satélite pueden necesitar ser enfriadas).

Flota de la NASA

La NASA cuenta actualmente con una flota de naves espaciales y vehículos de exploración que exploran diferentes partes del Sistema Solar y del espacio exterior. Muchos satélites están en órbita alrededor de la Tierra para estudiar el planeta, mientras que otras sondas orbitan la Luna, Mercurio, Marte y Saturno. Los rover Curiosity y Opportunity están ahora desplazándose por la superficie marciana.

Además de naves espaciales, la agencia también tiene competencias en el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, que observan el Universo y sobre el Observatorio de Dinámica Solar, que estudia el Sol. New Horizons se encuentra viajando a través del Sistema Solar exterior desde 2006 y se espera que a partir de julio 2015 sobrevuele Plutón.

También tiene en marcha la misión Juno que ya ha cubierto la mitad de la distancia que recorrerá hasta Júpiter, hasta donde se espera que llegue en 2016. Finalmente, la NASA también trabaja con Voyager 1, la nave espacial que más lejos ha llegado en la historia y que recientemetne ha superado los confines de nuestro sistema.

Marte 2020

En relación a los programas marcianos, funcionarios de la NASA anunciaron la pasada semana que la misión que pretende poner un nuevo rover en el Planeta Rojo en 2020 podría estar en peligro si el cierre del Gobierno de Estados Unidos continúa durante varios días.

La agencia espacial estadounidense sacó una convocatoria abierta pidiendo ayuda a científicos e ingenieros, que debían presentar un plan de la misión que detalle el hardware, operaciones, análisis de datos y otras informaciones acerca del trabajo que debería llevar a cabo el robot en Marte.

La intención era poner en marcha este proyecto en tan solo siete años escuchando diferentes alternativas para hacer el aparato con el menor presupuesto posible, pero con mayores avances.

"Ahora esta misión podría verse afectada si el Gobierno se cierra durante mucho más tiempo", han denunciado los funcionarios en el comunicado, en donde han explicado la resolución a esta convocatoria está programada para el próximo 10 de octubre. "Si las reuniones no se pueden llevar a cabo en días anteriores por la situación política, habrá que dejarlo para más tarde, aplazando todas las fases de la misión", han denunciado.

La NASA anunció este nuevo proyecto en 2012 y aseguró que la principal misión sería buscar signos de vida en el planeta. Para ello, se usarían instrumentos para el análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica, que permitan comprender el entorno alrededor de su lugar de aterrizaje. También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente.

Además, el vehículo de la NASA utilizará un nuevo sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra, en una misión posterior, bien conservadas.

La intención es, también, mejorar la tecnología de aterrizaje de precisión, que eleva el valor científico de las misiones robóticas y que será fundamental para la eventual exploración humana en la superficie.

La misión 'Marte 2020' surgió después de que el presidente de Estados Unidos redujera los presupuestos destinados a la exploración de Marte de la NASA, por eso los ingenieros aprovecharán la estructura y sistema de aterrizaje de Curiosity para abaratar costes.

Atención a los astronaútas

Por otra parte, esta misma semana el astronauta veterano Tom Jones alertó en la prestigiosa página Web Space que el cierre del Gobierno de Estados Unidos continúa retrasando las misiones de la NASA, lo que supone un mayor gasto para las arcas públicas. Resaltó que estas circunstancias son una pérdida de tiempo para la agencia espacial. "Aunque un equipo mínimo apoyará a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI), las misiones espaciales necesitan financiación y atención, por lo que esta situación nos las favorece", señaló el experto. Según Jones, todos los vehículos en desarrollo, como Orion y el sistema de lanzamiento espacial se encuentran sin atención, lo cual costará mucho dinero a los contribuyentes. El cierre del Gobierno estadounidense ocurre después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la administración pública. Esta es la primera vez en 17 años que el Gobierno Federal de Estados Unidos frenará sus operaciones parcialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto