GMV inaugura un laboratorio robótico avanzado de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales
España >

GMV inaugura un laboratorio robótico avanzado de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales

Platform 2 c
|

(infoespacial.com) Madrid.- La empesa GMV inauguró el pasado vienes en su sede central de Tres Cantos, Madrid un laboratorio robótico avanzado de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales. Se trata del primer centro de estas características a nivel europeo y por sus características resulta puntero a nivel mundial. Denominado platform-art, es especialmente indicado para la realización de pruebas en tierra de Sistemas y Misiones relacionados con la captura de basura espacial, exploración de la superficie de otros planetas, descenso lunar y vuelo en formación.

El laboratorio da respuesta al hecho de que las misiones espaciales requieren de una validación previa en tierra lo más exhaustiva posible dado que, por coste y oportunidades de vuelo, las pruebas en entorno real son difícilmente viables en el campo espacial.

Así,  lo habitual es que los sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC) que van a controlar un vehículo espacial vuelen por primera vez en la misión, que además en muchas ocasiones única y cuyo resultado va a depender directamente del comportamiento de dichos sistemas.

El laboratorio platform-art© tiene pues como finalidad crear entornos que simulen con gran realismo la dinámica espacial mediante el uso de brazos robóticos de alta precisión, maquetas físicas representativas de los vehículos espaciales o de sus sistemas y sistemas de aviónica similares a los reales, para la prueba, mejora y validación de los sistemas GNC relacionados con una amplia gama de misiones.

El laboratorio permite diversos escenarios de prueba, incluyendo vuelo en formación, la aproximación y atraque o captura entre vehículos espaciales, por ejemplo para misiones de captura de basura espacial, y los escenarios de vuelo orbital y descenso  sobre la Luna u otros planetas.

Este laboratorio es una instalación única en su género en Europa en cuanto a prestaciones. Su diseño y concepción han sido realizados totalmente en España por la propia empresa GMV. platform-art, convierte a esta empresa en un referente a nivel europeo y, en concreto, en el contexto de la Agencia Espacial Europea (ESA), en este campo.

Con unas medidas de 20x6x5, el platform-art hace uso de las últimas tecnologías en áreas de robótica móvil.  Su desarrollo ha supuesto una inversión cercana a un millón de euros y ha involucrado a un equipo de algo menos de 50 personas.

Este Laboratorio va a permitir que GMV pueda afrontar en mejores condiciones el desarrollo y validación de sistemas completos GNC de vehículos espaciales. Adicionalmente, GMV ofrecerá el Laboratorio a otras empresas del sector dentro y fuera de España para su uso como entorno de validación flexible.

Inaguración

La inauguración de platform-art, contó con la presencia de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, así como de Enrique Osorio, consejero de Economía de la misma, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos y Franco Ongaro, director de Tecnología y del Centro de Investigación de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Durante el acto Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV, recalcó que “la carrera por ser competitivos en el mundo es la carrera por la innovación y el conocimiento. Para GMV el sector espacial sigue siendo esencial para crear nuevas ideas que nos lleven a nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos empleos, aptos para atraer, mantener y desarrollar el talento”, señaló.

Por su parte,el Presidente de la Comunidad de Madrid destacó que gracias a empresas como ésta, que han basado su crecimiento en la innovación (GMV dedica al I+D el 10% de sus ingresos), Madrid es la región de régimen común que más dedica a la Innovación y Desarrollo, el 2% de PIB, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,3.

El presidente resaltó que la industria madrileña concentra casi 1 de cada 4 de las principales empresas de alta tecnología de España y se ha consolidado como el referente nacional, no sólo de la industria aeroespacial, sino también de la farmacéutica y de la de componentes electrónicos.

Según los datos aportados por González, la Comunidad de Madrid alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector aeroespacial, y aglutina más de la mitad de la cifra de negocios de este sector albergando  de la cuarta parte de sus grandes instalaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto