La ESA selecciona a la empresa de ingeniería española LIDAX para el desarrollo de reductoras espaciales
España >

La ESA selecciona a la empresa de ingeniería española LIDAX para el desarrollo de reductoras espaciales

LIDAX Staff carrying out the Layout Preparatory Testing Phase
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la empresa de ingeniería espacial española LIDAX, para el desarrollo, en el marco del programa ARTES 5.1, de una nueva generación de reductoras espaciales, cuya aplicación preferente irá orientada a mecanismos empleados en el mercado de Satélites de Telecomunicaciones, así como, Satélites Científicos con Instrumentos embarcados.

LIDAX es una PYME de base tecnológica ubicada en Torrejón de Ardoz, Madrid, que se dedica al desarrollo de equipos mecánicos avanzados con capacidad de operación en entornos extremos. Vienen participando en programas como el James Webb Space Telescope (JWST) y sus sistemas de simulación, el Bepi Colombo, Proba-3 o el robert Exomars.

Según explicaron representantes de la empresa a infoespacial.com a través de esta nueva generación de reductoras, LIDAX pondrá a disposición del mercado un componente mecánico capaz de operar mecanismos espaciales críticos en fases en las que existe una limitación de potencia, o  una situación de emergencia en la que el mecanismo de despliegue opera en condiciones extremas de temperatura.

Algunos de los aspectos técnicos que se están analizando en el desarrollo de dicha familia de reductoras son la geometría del engranaje y la configuración de las diferentes etapas de la reductora, de forma que permita establecer una configuración de reductora lo suficientemente versátil, escalable para su uso en diferentes aplicaciones.

Igualmente se está realizando una comparación en las prestaciones de distintas combinaciones sustrato-lubricante para los engranajes, bajo las mismas condiciones ambientales, así como  el ensayo de diferentes lubricaciones (Seca, Húmeda y Mixta)

La empresa SENER Ingeniería y Sistemas que forma parte del consorcio liderado por LIDAX, ha mostrado su interés en este producto, puesto que el rango de aplicaciones que podrían hacer uso de este tipo de reductoras planetarias es muy amplio y diverso.

Así, por ejemplo, podrían emplearse en mecanismos de Movimiento de Paneles  Solares (SADM), de Despliegue y Apuntamiento de Antenas (ADPM), o mecanismos en instrumentos, articulaciones de robots, sistemas de transporte (Rover), actuadores rotativos, etc.

“Gracias a este proyecto, LIDAX, pondrá al servicio del mercado espacial un componente de alta fiabilidad, compacto y versátil, de fácil adaptación para las diferentes necesidades del mercado”, indicó un portavoz de la compañía.

A finales de 2014 está previsto la entrega a la ESA de los primeros modelos calificados de esta nueva generación de reductoras espaciales cuya fabricación, íntegramente europea, mejorará la competitividad de la industria aeroespacial española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto