Los satélites de Vega
Europa >

Los satélites de Vega

Vnredsat 1
|

(infoespacial.com).- El cohete ligero europeo Vega VV-02, que será lanzado en la noche del viernes al sábado próximos, transportará como carga de pago los satélites Proba-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA), VNRedSat-1 de Vietnam y el ESTCube-1 desarrollado por estudiantes estonios.

Proba-5 será el primero de los tres satélites desplegados desde la etapa superior del cohete. De un volumen inferior a un metro cúbico, se trata de un satélite que monitorizará cada dos días el crecimiento de la vegetación en la Tierra, así como los cambios en la cubierta terrestre, ayudando a evaluar el impacto climático, gestionar los recursos hidrológicos, monitorizar las cosechas y estimar la seguridad alimentaria.

Esta plataforma empleará una versión avanzada de la cámara multiespectral Vegetación, en servicio en los satélites franceses Spot-4 y -5, que han estado observando la Tierra desde 1998.

Además, está equipado con sensores en las bandas de la luz azul y roja y en el infrarrojo cercano y medio. Estas cuatro bandas espectrales le permitirán estudiar la cubierta del terreno y distinguir el tipo de plantas o cosechas.

Proba-5 ofrece una resolución de 350 metros en todo su campo de visión y de 100 metros en el nadir, con lo que podrá proporcionar una clara imagen de la salud de la vegetación de nuestro planeta. Tras eliminar las nubes de las imágenes, ofrecerá un mosaico completo de la cubierta del terreno cada diez días.

Esta misión están financiada a través del Programa General de Apoyo a la Tecnología (GSTP) de la ESA, que fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras para el espacio y el mercado en general.

La serie de satélites Proba engloba a los satélites más pequeños de la ESA, todos ellos con un volumen inferior al metro cúbico. Proba-5 es la primera misión con un carácter más operacional que experimental, según ha indicado la agencia espacial.

VNRedSat-1

La empresa europea Astrium ha sido el contratista principal del VNRedSat-1, el primer satélite vietnamita de observación de la Tierra,  encargado por  la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam en julio de 2010, dentro de un contrato firmado en 2009 entre los gobiernos de Francia y Vietnam.

Este satélite es el resultado de una iniciativa por parte del Gobierno vietnamita para crear una infraestructura espacial que permita al país llevar a cabo un mejor seguimiento y estudio de los efectos del cambio climático, predecir y tomar medidas para evitar desastres naturales, y optimizar la gestión de sus recursos naturales.

Astrium ha sido asimismo contratista principal del diseño y construcción del segmento de control de tierra del satélite y las estaciones de recepción y procesamiento de imágenes del mismo. La empresa también se responsabilizó de la formación de los 15 ingenieros vietnamitas que se encargarán del funcionamiento del satélite

VNRedSat-1 en un satélite óptico capaz de capturar imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 metros en modalidad pancromática y de 10 metros en modalidad multiespectral (cuatro bandas), con una amplitud de barrido de 17,5 kilómetros, y su órbita, sincronizada con el Sol, se situará a una altitud de entre 600 y 700 kilómetros.

El sistema se basa en el satélite operativo AstroSat100 , utilizado para el programa SSOT desarrollado por Astrium con Chile o el sistema  ALSAT-2 desarrollado con Argelia

ESTCube-1

El  ESTCube-1 es un ingenio creado por el programa de satélites estudiantiles de Estonia, un proyecto educativo comenzado en el verano de 2008 en la Universidad de Tartu, dirigido a los alumnos universitarios y de secundaria con el objetivo de promocionar el espacio y las tecnologías asociadas en el país báltico..

Cumple las condiciones estándar básicas de un CubeSat de 10x10x11.35 cm, con un volumen de 1 litro y una masa de 1,048 kg.

Uno de los aspectos más destacados de esta nave es que incorpora una vela de viento solar electrico (e-sail) que fue inventado por el científico finlandés Pekka Janhunen. La vela será un fino hilo de 10 metros de longitud desplegada desde el satélite. El satélite también obtendrá fotos de Estonia.

Fotos:  Proba-5-ESA / VNRedSat-1-Astrium  / ESTCube-1- Universidad de Tatu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto