Un diputado lanzará de su bolsillo un satélite
México >

Un diputado lanzará de su bolsillo un satélite

Cf33d6685705c2e3156f72bf434cf051 int470
|

México, DF.- El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas, astrónomo y conocido divulgador de  temas espaciales en la prensa mexicana, anunció el lanzamiento para finales del próximo año de un microsatélite experimental patrocinado por él mismo y avalado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En conferencia de prensa, donde lo acompañó el director de Difusión de la AEM, Mario Arreola Santander, precisó que el objetivo es despertar vocaciones científicas entre la población y el interés de las autoridades y la academia para impulsar este tipo de iniciativas.

Martínez Rojas explicó que denomina al ingenio como ‘satélite ciudadano’ porque en diciembre próximo se lanzará una convocatoria para inscribir las iniciativas de ciudadanos en investigación científica, que podría desarrollar esta plataforma.

Se trata de un satélite de 30 centímetros de largo y 10 diámetro construido con tecnología estadounidense que se lanzará al espacio desde la Isla de Tonga, en el Océano Pacífico al norte a Nueva Zelanda. Será ubicado en una órbita polar y con él se podrán desarrollar experimentos diseñados por estudiantes y público en general de nuestro país”, precisó el diputado federal por el estado de Morelos.

La Agencia Espacial Mexicana dará asesoría sobre los aspectos técnicos durante los tres meses que orbitará el satélite, mientras que la empresa estadunidense Interorbital Systems, con sede en Mojave, California, fue contratada para el lanzamiento y suministra la tecnología y equipos para la construcción del satélite.

El proyecto tiene un costo de 8 mil dólares, es decir, cerca de 100 mil pesos, los cuales serán financiados por el diputado del PRD, quien explicó que el nanosatélite permanecerá en el espacio entre tres y cuatro meses recabando información. Un panel de expertos escogerá dos proyectos de aquellos presentados por lo estudiantes y ciudadanos, para su ejecución.

En la presentación del proyecto, Martínez Rojas se autopostuló como candidato a presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, con el compromiso de incrementar el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana. Dijo que aunque es considerada ‘el patito feo’ de las comisiones legislativas, para él es como el ‘cisne’, pues con el impulso a la ciencia y tecnología, no sólo se da el crecimiento económico sino se combatiría la violencia y se abatiría la pobreza.

“Contamos con la materia prima necesaria para comenzar esta gran transformación necesaria: las mentes de millones de niños, jóvenes que solo están esperando recibir las oportunidades y el estimulo adecuado para involucrarse en la ciencia y tecnología”, dijo.

Explicó que el nombre que se dará al satélite sería el de Esperanza, pero traducido a un idioma autóctono como náhuatl, maya o zapoteco, entre otros, y podrá desarrollar en el espacio experimentos de radiocomuniación, de material biológico y observación de la atmósfera, entre otros.

Foto: Hugo Feregrino/Azteca noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto