El crecimiento del sector espacial mexicano no se ve afectado por la crisis
México >

El crecimiento del sector espacial mexicano no se ve afectado por la crisis

|

(infoespacial.com)  México DF.- Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial(Femia), México será el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en materia de industria aeroespacial entre 2012 y 2013. La Femia indica que las exportaciones mexicanas se triplicaron desde 2007 y en 2011 superaron los 4 mil 300 millones de dólares (mdd). Mientras que las importaciones del sector superan los 3 mil 750 mdd.

Según recoge la revista económica mexicana Alto Nivel en su edición digital, el potencial de captación de inversión para esta industria es elevado porque México ocupa la posición 17 del mundo en recepción total de IED, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y los sectores automotriz y electrónico, ambos ligados al aeroespacial, se encuentran entre los principales receptores. Del billón y medio de dólares en IED que fluyó en todo el mundo en 2011, México recibió 19 mil 554 mdd.

Sólo el sector automotriz ha recibido más de 15 mil mdd desde 2006 para proyectos como la construcción de nuevas plantas de ensamblaje de empresas como Honda o Fiat. Por ello, industriales, académicos y legisladores apuestan por la promoción del sector aeroespacialnacional.  

Industria espacial, un sector en auge

La crisis económica no ha afectado a la inversión, el desarrollo y las ventas en un sector que crece a un ritmo del 4% anual, ni a las iniciativas para fortalecer a la Agenda Espacial Mexicana (AEM), creada en 2010.

En el mes de octubre, Querétaro recibirá una nueva edición de la Cumbre Aeroespacial mexicana, cuya meta es impulsar la inversión en el sector en un 50%.

México es uno de los principales proveedores de componentes para la industria espacial enEstados Unidos gracias a sus bajos costos de operación, y a su experiencia en sectores industriales similares, como el automotriz y el electrónico.

Entre los principales desafíos de la industria se encuentra el de obtener certificados de calidad específicos del sector aeroespacial en las diferentes empresas, para definir la posición de México en la cadena de producción del sector.

En mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó una carta de intenciones con la Unión Europea (UE) para impulsar la cooperación científica entre México y Europa para desarrollar aplicaciones espaciales, como la radionavegación, la observación de la Tierra y las comunicaciones satelitales.

México y la UE pretenden crear un Comité de Dirección que evaluará y emitirá informes periódicos en materia aeroespacial. De esta manera, se impulsará el trabajo de investigadores mexicanos en proyectos conjuntos con sus homólogos europeos.

La Agencia Espacial Mexicana

Alto Nivel recuerda que la Agencia Espacial Méxicana (AEM) fue creada en 2010 y Francisco Javier Mendieta Jiménez fue nombrado su primer director general. La AEM cuenta con un presupuesto anual para 2012 de 60 millones de pesos y su sede se ubica en el D.F. Su estructura es aún incipiente, está controlada por una Junta de Gobierno, a la que reporta la Dirección General.

Actualmente, la AEM evalúa cuáles Entidades Federativas albergarán subsedes de la organización, cuya tarea es la de integrar en un organismo supervisor especializado en el sector espacial.

Guadalajara, Querétaro, Pachuca y Tijuana figuran entre las principales ciudades que podrían albergar la subsede de la AEM. Aunque, según Alfonso Olivera, director de Divulgación y Difusión del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), el objetivo debe pasar por “no duplicar esfuerzos” y desarrollar diferentes proyectos en cada entidad federativa, en función de sus fortalezas.

Así, mientras Guadalajara destaca por sus avances en desarrollo de satélites y robótica, Querétaro lo hace por ser la sede de la Cumbre Aeroespacial nacional y Tijuana, por ser el centro del 50% de las empresas nacionales del sector aeroespacial.

Oportunidades

Más de 200 empresas del sector espacial emplean a 30 mil trabajadores, en 17 Estados, según la AEM. Pero las oportunidades económicas vendrán de la mano de las sinergias que se consigan entre el sector público, el académico y el privado, precisa la publicación..

En el campo académico, las universidades están desarrollando nuevos programas que enfatizan en el desarrollo de una industria tecnológica aeroespacial, como la  nueva carrera de Ingeniería en Astrofísica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cuenta con el apoyo de la UNAM, el Observatorio de Iturbide y el Observatorio Norte Europeo.

En México viven sólo 200 astrofísicos titulados, pero su campo de trabajo es muy amplio y abarca sectores como el aeronáutico, el robótico, el electrónico y el desarrollo de satélites.

Estos sectores se verán directamente beneficiados de una mayor inversión pública y académica en el desarrollo de la ciencia aeroespacial, pero también se da paso a nuevas empresas como AEXA, cuyo objetivo es el desarrollo de “productos y servicios tecnológicos” con aplicaciones diversas, desde la aeronáutica, hasta la médica.

Un poco de historia

En México, el primer grupo de trabajo de investigación en materia espacial se creó en 1962 con el nombre de Comisión Nacional del Espacio Exterior. En la década de los 90 el país participó en la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración del Espacio, que involucró al sector público y privado con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas a los desafíos industriales.  Pero no fue sino hasta 2004 el proyecto para una Agencia Espacial Mexicana escaló hasta la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Senado. Y, en 2010, cuando fue finalmente creada la AEM de forma oficial.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto