Andalucía lidera la exportación del sector aeronáutico español
España >

Andalucía lidera la exportación del sector aeronáutico español

|

(infoespacial.com) Sevilla.- Las empresas aeroespaciales andaluzas encabezan el ranking español de exportaciones en el sector, facturando 450,8 millones de euros en los primeros cinco meses de 2012, cantidad que representa un 35,5 por ciento del total nacional en esta actividad.

“Andalucía se ha posicionado en 2012 como la primera comunidad exportadora de España. Fue la segunda comunidad en exportaciones del sector aeronáutico durante 2011. Sus casi 1.000 millones de euros (998M€) en ventas, un 5,3% más que en 2010, supusieron casi la tercera parte (30,6%) del total nacional. La comunidad registró un saldo de la balanza comercial positiva, superior a los 820 millones de euros”, informó Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en un comunicado.

Un importante punto de cierre de acuerdos y negocios fue el Farnborough International Airshow 2012 (FIA), celebrado en Londres entre el 9 al 15 de julio. En esta feria internacional participó una delegación andaluza que conto con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la colaboración de la Fundación Hélice.

En el stan de Andalucía en estuvieron Alestis, el tierone andaluz; Aerosertec; Cesa; Ghenova Aeronáutica; Prescal; Sofitec Ingeniería, UMI Aeronáutica y Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. Empresas encabezadas por Hélice, el clúster aeroespacial andaluz. Semejante marco sirvió de trampolín a las empresas para cerrar acuerdo, como fue el caso de la sevillana Prescal que llegó a un trato con  la compañía francesa Sogeclair Aerospace.

Además, el pabellón andaluz tuvo el placer de contar con la visita de una delegación del Ejército del Aire Español formada por el general de brigada Rubén Carlos García Servert, jefe de la división de planes del EMA; el teniente coronel Jesús Ferrer Martín, del mando de apoyo logístico (DIS); y el teniente coronel Antonio Sánchez Flores, agregado aéreo en Londres.

A través de clúster Hélice se contactó con distintos organismos con los que dinamizar la participación en la feria por medio de reuniones de negocios. En esta agenda de entrevistas se incluyeron encuentros con asociaciones empresariales y clústers aeroespaciales de diferentes países como EE.UU. (Oklahoma, Missouri, Carolina del Sur); México (Proméxico, Chihuahua); Italia (CampaniaAerospace, Torino Piamonte); Canadá (Ontario) y Bélgica (Flag and Skywin).Estos contactos incluyeron también al fabricante canadiense Bombardier.

Durante el evento la Consejería, a través de la iniciativa Invest in Andalucia, estuvo presente en la muestra para la identificación de potenciales inversores en Andalucía y el fomento de relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y británicas del sector aeroespacial y de defensa. Para tal fin, los responsables de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres mantuvieron más de una veintena de reuniones con empresas afines a la industria aeroespacial y de defensa británicas.

Farnborough International Airshow es una de las mayores ferias del sector aeroespacial y de defensa del mundo. Andalucía, ha sido la única comunidad que ha contado con pabellón propio en la feria, dónde se recibió la visita del secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero, y el director del departamento de Bienes Industriales en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, Jorge Postigo.

Fotografía: Extenda



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto