Malacarne CE en clausura de 'GMES in Action' "No tenemos que replicar Google Earth"
Europa >

Malacarne CE en clausura de 'GMES in Action' "No tenemos que replicar Google Earth"

|

(infoespacial.com) Copenhague.- Expertos y políticos analizaron los obstáculos que tendrá que superar el Programa de Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES) para sobrevivir en la última sesión de GMES In Action, un foro acogido por el IDA Conference Centre de Copenhague (Dinamarca) entre el 4 y el 5 de junio.

“En términos de beneficio económico gastar 1 euro en GMES conlleva 10 de retorno. Pero GMES es más que dinero. Este programa pone a Europa en una aposición de liderazgo, no solo en monitorización, sino también en lo que a tecnología se refiere. No podemos perder la oportunidad de crear algo fantástico y volvernos a quedar otra vez atrás”, defendió uno de los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) presente en la mesa redonda final de un congreso que fue inagurado por Morten Ostergaard, ministro de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Dinamarca .

“GMES se encuentra en una encrucijada. Cuando nos enteramos de que estaban pensado en sacar el programa de los presupuestos  nos dimos cuenta de que era el momento de mostrar sus beneficios a los órganos decisores”, explicó un experto que, como hiciera Paul Wissenberg el día anterior, entiende GMES In Action como una iniciativa muy oportuna.

Para el ponente la reunión de la próxima semana -en la que se discutirá si la financiación para el programa se saca o no de los presupuestos europeos generales- será vital: “Vamos a proponer a la Comisión Europea (CE) seguir adelante y prolongar el programa tanto como sea posible dentro del marco político y económico actual”.

También el director de Espacio, Seguridad y GMES de la ESA Marco Malacarne mostró su preocupación ante la inminente reunión europea de la próxima semana. El experto entiende que “comprometer fondos para infraestructuras de cuya inauguración no va a haber foto es una decisión complicada para los ministros” pero, a pesar de eso, está convencido de la utilidad del proyecto.

“GMES está demostrando alto y claro qué beneficios puede aportar. Ahora tiene que llegar a los políticos y a la gente en general”, señaló.

Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), se confesó bastante pesimista respecto al futuro la iniciativa de monitorización europea. “Me temo que el viento está soplando en contra de este proyecto”, comentó.

CREAR ALGO ÚNICO, NO REPLICAR GOOGLE EARTH

Adaptar el programa a las necesidades de los ciudadanos, “a lo que realmente necesita la gente” y no a lo que desde las altas esferas de Bruselas se puede considerar interesa al ciudadano. Eso es lo que propone McGlade para el programa GMES.

“Es un error pensar que todo el mundo necesita tener acceso a toda la información con la mayor resolución disponible”, afirmó la directora de la EEA .

Sin embargo, y a pesar de su poca confianza en el futuro financiero de la misión, McGlade ve amplias posibilidades a GMES, especialmente desde el punto de vista tecnológico y de aplicación.

 

“Tenemos la oportunidad única de construir algo único. Una de las grandes posibilidades de este programa es el poder compartirlo de una manera más amplia, que no se reduzca solo a una foto”, quiso destacar.

En esta misma línea de crear un sistema original quiso igualmente situarse Malacarne: “No tenemos que replicar Google Earth. GMES tiene que ver con el clima y el medio ambiente pero también con la seguridad y la energía y todos estos elementos deben ser puestos sobre la misma mesa y discutidos con transparencia”.

Para el experto lo más importante de la misión es generar confianza en el ciudadano. “Hay que demostrar a la gente que puede confiar en los datos proporcionados por GMES” insistió un experto que ve claramente que “cualquier posible batalla contra el programa ideado por Keyhole Inc está perdida de antemano”.

A su juicio el verdadero debate en torno al programa de monitorización europeo “no es científico sino de márquetin” ya que el verdadero interés de la gente es saber exactamente “para qué” va a serle útil en su día a día este programa satelital.

“Tenemos algo que decir, un mensaje positivo, una buena historia que vender. Debemos construir un programa que consiga llegar a cuantas más personas mejor pero, tal y como yo lo veo, aún no hemos llegado a ese punto”, quiso señalar Paul Counet, máximo responsable de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorolóficos (EUMESAT), en una mesa que estuvo moderada por el columnista del Financial Times Henry Eyres.

Fotografía: Agencia Espacial Europea TV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto