Irán piensa lanzar el satélite Fjar el miércoles 23 de mayo
España >

Irán piensa lanzar el satélite Fjar el miércoles 23 de mayo

|

(infoespacial.com) Teherán.- El lanzamiento del satélite Fajr ya tiene fecha: el miércoles 23 de mayo. Así lo anunció el sábado 19 de mayo Ahmad Vahidi, militar y ministro de Defensa, según informó IRNA.

“El inminente lanzamiento del satélite Fajr es un indicativo del poder de Irán y de su alto potencial científico”, explicó Vahidi en una entrevista para la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El ministro quiso además enfatizar que Irán va a llevar adelante sus planes a pesar de las presiones de la comunicad internacional.:“Los enemigos que han planeado sanciones solo están dañando sus propios intereses y perdiendo oportunidades”.

El director de la Aerospace Industries Mehdi Farahi,  detalló que el Fajr será puesto en órbita por un Safir-B1, un lugar donde espera esté operativo durante al menos un año y medio, según recoge Saudi Gazette.

De lanzarlo, este sería el cuarto ingenio que irán envía al espacio desde 2009. El segundo en 2012 ya que el 3 de febrero el país presidido por Mahmoud Ahmadinejad ya consiguió lanzar con éxito un microsatélite capacitado para tomar imágenes de gran definición de la superficie terrestre cuya información, teóricamente, será aplicada a campos como la meteorología y la prevención de desastres naturales, entre otros.

El artefacto cuenta con un peso de 50 kilogramos, es capaz de medir temperatura y humedad y fue enteramente construido por alumnos de la Universidad Tecnológica Sharif bajo la supervisión del doctor Hossein Bolandi, un alto cargo del Consejo Espacial iraní.

ENVIAR UN MONO AL ESPACIO

Pero el plan espacial iraní va más allá. De hecho este año ya han anunciado la puesta en marcha de al menos dos misiones más, entre ellas, una que prevé enviar un mono al espacio a bordo del Kavoshgar-5 (Explorer-5) este verano.

“Kavoshgar-5 contará con una cápsula biológica que llevará un mono al espacio. Es el preludio del entrenamiento de Irán para enviar astronautas humanos al espacio antes de 2012”, declaró el director de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, también en una entrevista exclusiva publicada por IRNA.

Según recoge la agencia, el entrevistado se mostró entonces seguro “en el hecho de que el mundo será testigo del próximo éxito de la República Islámica de Irán en el campo del lanzamiento de satélites al espacio”.

En esta misma línea, Fazeli aseguró a principios de mayo que su país tenía intención de enviar al espacio inminentemente “seres vivos” de naturaleza que aún no ha concretado.

"Los primeros pasos ya se han dado. Gracias al fuerte apoyo ofrecido por el gobierno, estamos desarrollando un programa para enviar seres vivos al espacio en dos o tres meses", comentó el máximo exponente de la institución espacial árabe, según se hizo eco el portal RT citando fuentes de la agencia de noticias iraní Mehr.



Recomendamos

Lo más visto