En proyecto un ejército de naves para atacar asteroides con tecnología láser

|

(infoespacial.com) Glasgow.- Un equipo de la Universidad de Strathclyde (Glasgow) ha puesto en marcha un proyecto que puede suponer toda una revolución en el campo de la tecnología: propone articular un enjambre de naves que, volando en formación y trabajando en equipo, sean capaces de abrir fuego sobre asteroides utilizando como arma sistemas láser alimentados por energía solar.

 

“La línea en la que trabajamos puede incluir enviar pequeños satélites capaces de disparar a los asteroides con láser a corta distancia”, ha explicado el doctor Massimiliano Vasile, líder del equipo de investigación y cabeza del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Strathclyde.

Según el experto, uno problema clásico derivado de la desviación de asteroides mediante tecnología láser es que cuando el láser comienza a romper la superficie del objeto una columna de humo y basura lo alcanza y contamina. Pero ahora el equipo escocés parece haber conseguido encontrar la forma de paliar los efectos de este proceso: “Nuestras pruebas de laboratorio han demostrado que ese nivel de contaminación es menos del esperado y el láser puede continuar funcionando más de lo inicialmente programado”.

Por eso, Vasile defiende que su equipo será capaz de reducir la ‘amenaza de colisión’ con objetos pequeños y medianos utilizando una flotilla de pequeñas y ágiles naves equipadas con láseres de alta eficiencia, lo cual es mucho más viable, en su opinión, que dotar a una única nave para hacerlo: “Nuestro sistema puede crecer, un asteroide más grande solo necesitaría incrementar la ‘flotilla’ y, en caso de que una nave falle, al haber varias, el resto puede continuar”.

“Asteroides pequeños colisionan con la Tierra frecuentemente pero, generalmente, se desintegran al entrar en la atmósfera. No obstante, alguno de ellos alcanzan la tierra o explotan a baja altitud suponiendo un daño potencial para edificios y personas”, recordóel científico.

LIMPIAR BASURA ESPACIAL

Pero no solo para acabar con asteroides puede servir este proyecto. En estos momentos, los ingenieros escoceses valoran la posibilidad que su sistema pueda servir para paliar el problema de la basura espacial.

“La cantidad de porquería en órbita es tanta que estamos sufriendo lo que llamamos un Síndrome Kessler. La densidad de objetos se ha vuelto tan grande que la colisión entre objetos en el espacio podría causar una creciente y exponencial cascada de colisiones”, quiso subrayar Vasile consciente de un problema para el que ya idean soluciones otros países como Suiza, que cuenta con un equipo que ya diseña satélites con 'tentáculos' para retirar desperdicios.

“Mientras hay una significativa monitorización para seguir la pista a estos objetos, no hay aún un sistema para retirarlos y nuestra investigación podría ser una posible solución al problema”, señaló.

En este sentido, el líder del equipo de Glasgow explicó que la principal ventaja de utilizar láser en este cometido es que éste no tiene que ser necesariamente disparado desde tierra. No obstante, también reconoció que existen “limitaciones” a su utilización.

Entre estas “restricciones” señaló posibles problemas que puedan derivarse del viaje de las naves por la atmósfera, así como la capacidad del láser para atacar la basura solo en “arcos cortos”.

Fotografía: NASA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.