Astrium realizará el mantenimiento del sistema de reconocimiento óptico espacial Helios 2 hasta 2018
Europa >

Astrium realizará el mantenimiento del sistema de reconocimiento óptico espacial Helios 2 hasta 2018

|

(infoespacial.com) París.- La Dirección General francesa de Armamento (DGA) ha decidido que Astrium continúe al frente de las labores de mantenimiento en condiciones operativas (MCO) del segmento terreno de usuario (CSU) del sistema de reconocimiento óptico militar Helios 2.

El acuerdo prorroga hasta 2018 un servicio que la compañía aerosespacial europea comenzó a brindar en 2005, e incluye también el futuro mantenimiento de los sucesores del programa Helios, tanto de los satélites de componente óptico espacial (CSO) como del sistema multinacional MUSIS de imágenes vía satélite y su componente de tierra asociado (SSU-CSO).

Entre las labores de mantenimiento establecidas en el nuevo contrato se incluyen las actualizaciones de los dispositivos materiales y los programas informáticos distribuidos, y el apoyo en las operaciones.

El ministro francés de Defensa y de Asuntos de Excombatientes Gérard Longuet dio a conocer la firma del contrato con Astrium el martes 6 de marzo en las instalaciones de la empresa en Toulouse (Francia), según informó la compañía en un comunicado de prensa.

El Helios 2 es un programa desarrollado por la filial francesa de Astrium en cooperación con sus sedes en España, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia. Diversas compañías españolas, como EADS CASA EspacioIberespacioIndraINSAGMVGTDMier Comunicaciones,RymsaSENERThales Alenia Space España, han participado en la primera serie del proyecto.

No obstante, la disminución de la participación española en la segunda serie estuvo relacionada con no haberse obtenido un retorno industrial adecuado durante la primera fase.

Avanzado reconocimiento óptico

El programa Helios , cuyo último satélite -el Helios 2B- fue lanzado en diciembre de 2009 en un Ariane-5, utiliza un sistema de reconocimiento óptico espacial militar de alta resolución compuesto de dos satélites activos, el Helios 1A y Helios 2B que, y a diferencia de otros captadores de imágenes (como aviones, vehículos aéreos no tripulados, etc.), ofrece autonomía de valoración de la situación a los países miembros del programa.

Entre otras cosas, es capaz de capturar imágenes de cualquier punto del planeta en todo momento e incluso puede pasar por encima de un mismo objetivo sin peligro de ser detectado.

Dadas sus utilidades y aplicaciones, en febrero de 2012 el gobierno español autorizó el uso del satélite Helios 2 entre los años 2012 y 2015, por el que pagará alrededor de 18,7 millones de euros, según informó infoespacial.

Fotografía: EADS Casa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto