El ATV-3 Edoardo Amaldi se prepara para ser ensamblado al Ariane 5
Europa >

El ATV-3 Edoardo Amaldi se prepara para ser ensamblado al Ariane 5

|

(infoespacial.com) Madrid.- La cuenta atrás para el viaje del ATV-3 Edoardo Amaldi a la Estación Espacial Internacional (ISS) ha comenzado. El tercer vehículo no tripulado de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha entrado ya en la fase de encapsulación con el lanzador Ariane 5 que tendrá la misión de enviarlo al espacio el próximo viernes 9 de marzo.

 

En estos momentos, los equipos de ESA, EADS y Arianespace trabajan en el ensamblaje del ATV-3, actualmente en el Puerto Espacial de Kurú (Guayana Francesa), lugar desde donde despegará el ingenio que, según las previsiones de la agencia espacial, atracará en la ISS el lunes 19 de marzo.

Este lunes han comenzado las comprobaciones previas, anteriores a la regulación del carenado del vehículo, según revelan las fotos de los especialistas Olivier Schmeitzky y Alberto Novelli publicadas por la ESA y en las que se observa con claridad cómo el equipo de toxicidad se afana en ponerlo a punto el ATV.

Edoardo Amaldi es la tercera nave espacial europea no tripulada desarrollada por la ESA, que ya ha lanzado con éxito el ATV-1 Jules Verne y el ATV-2 Johannes Kepleer en 2008 y 2011, respectivamente. De hecho, visto el vuen resultado las naves, la agencia ya está inmersa en la construcción del ATV-4 Albert Einstein y ha anunciado que habrá un quinto que será bautizado George Lemaître, en honor al científico belga que alumbró la Teoría del Big Bang

El ATV no solo es el vehículo automatizado más grande y complejo jamás desarrollado y construido en Europa, sino también el primer vehículo del mundo diseñado para ejecutar el acoplamiento de forma completamente automática.

Con un peso de 20 toneladas, el ATV-3 tiene una capacidad máxima de carga neta de hasta siete toneladas. La composición de esta carga puede variar dependiendo de la misión: de 1,5 a 5,5 toneladas de carga y suministros (alimentos, instrumentos de investigación, herramientas, etc), hasta 840 kilogramos de agua potable, 100 kilogramos de gases (aire, oxígeno y nitrógeno), 4,6 toneladas de combustible para la corrección de la órbita y el control de actitud, y hasta 860 kilogramos para abastecer a la ISS.

La arquitectura digital y electrónica de los ATV cuenta con un equipo con tolerancia a fallos, que consta de tres módulos de la computadora y asegura la ejecución fiable de la misión.

La contribución española al ATV-3

En su desarrollo la industria aeroespacial española ha jugado un papel decisivo. Una de las principales empresas colaboradoras ha sido EADS Astrium Crisa / EADS CASA Espacio, que ha suministrado los procesadores de comunicaciones para el enlace de proximidad del ATV-3, las estructuras del vehículo y el sistema de separación.

Asimismo, GMV ha aportado el software de dinámica de vuelo del la nave, Iberspacio ha realizado estudios y análisis de RAMS, RYMSA ha puesto las antenas de comunicaciones, y GDT el software de vuelo y de atraque automáticos.

Por su parte Alter Technology Group Spain se ha encargado del aprovisionamiento y la calificación de componentes eléctricos y electrónicos. También participan en la misión Indra y Thales Alenia Space España, empresa esta última encargada de los transponedores para las comunicaciones de enlace de proximidad y TDRSS, entre otros.

Fotografía: Olivier Schmeitzky / Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto