Morenés ha encargado auditar el INTA entre otros entes dependientes de Defensa
España >

Morenés ha encargado auditar el INTA entre otros entes dependientes de Defensa

|

(Infoespacial.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha encargado auditorías para conocer la situación económica de entes dependientes del Ministerio, incluidos el organismo autónomo Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

Las auditorías están ya en marcha aunque se desconoce por el momento cuando deberán estar terminadas. Según fuentes que cita El Confidencial Digital, podrían tener como consecuencia una reorganización del INTA y de ISDEFE.

Respecto al INTA y de acuerdo con este diario de internet, “preocupa” su situación financiera, especialmente ante al “notable” descenso de carga de trabajo que ha sufrido y los primeros informes que advierten de posibles problemas de caja.

Fuentes conocedoras de la situación del INTA explicaron que el instituto se encuentra sumido en un estado de parálisis debido a la gestión que se ha venido haciendo en los últimos años. Aseguran que el sector público aeroespacial español es “una ruina” debido a que el Ministerio de Defensa no ha controlado su funcionamiento con demasiada rigurosidad, de acuerdo con el diario de internet.

El Tribunal de Cuentas concluyó en su último informe sobre el INTA que había observado “debilidades de control interno en la organización y funcionamiento de la Tesorería”. Indicaba además que resultaba “prácticamente inexistente” el control de las cajas de los centros territoriales del INTA en Huelva y Las Palmas.

Cambio de titular

El INTA, cuya presidencia corresponde al secretario de Estado de Defensa, cuenta con un director general, quien a su vez es presidente de la compañía INSA, dedicada específicamente a la actividad espacial y perteneciente al 100 por 100 al Instituto.

El actual director general es Jaime Denis Zambrana, quien con anterioridad había sido director gerente del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas y Director General de Infreestructuras en el Ministerio de Defensa, hasta su designación en mayo de 2009 como responsable ejecutivo del Instituto.

Fuentes del propio Organismo indicaron a infoespacial.com como habitualmente se ha considerado en el Instituto que Denis fue nombrado por el anterior SEDEF, Constantino Méndez, para aclarar la situación económica y administrativa del INTA, tras los informes negativos del Tribunal de Cuentas.

Según diversas fuentes de Defensa, Denis habría sido confirmado en su puesto por el ministro Morenés, aún cuando ya se le daba por cesado, al menos hasta que se produzca una posible reestructuración de Defensa, que podría afectar en profundidad al INTA, así como el esclarecimiento de la situación económica del organismo.

Investigación de ISDEFE

La auditoría de Defensa también afectará a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) que, según El Confidencial Digital, es un candidato a ver “adelgazada” su nivel de plantilla como a nivel de actividad contratada con el Estado.

Este organismo, cuyo presidente es también el secretario de Estado, se ocupa de ofrecer labores de consultoría y asistencia en materia de nuevas adquisiciones, así como servicios de ingeniería.

Según comentaron fuentes expertas a infoespacial.com, la remodelacion de ISDEFE pasaría por una reducción sustancial de plantilla y la pérdida de ciertas competencias, como la cooperación industrial, que pasarían a depender de la Dirección General de Armamento y Material (DEGAM), máxime si esta, como se espera, refuerza su papel de organismo gestor de mecanismos y programas de cooperación internacional.

ISDEFE mantendría las capacidades directamente relacionadas con ingeniería, hablándose de su posible fusión con la también empresa del Ministerio de Defensa INSA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto