El ATV-3 Edoardo Amaldi de la ESA se prepara para su inminente viaje a la ISS
Europa >

El ATV-3 Edoardo Amaldi de la ESA se prepara para su inminente viaje a la ISS

|

(infoespacial.com) Madrid.- El ATV-3 Edoardo Amaldi diseñado y construido por Astrium –bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA)- ya está cargado con el combustible, el agua, el oxígeno y la mayor parte de la carga seca que deberá transportar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro de un mes.

Desde su llegada al puerto espacial de Kurú (Guayana Francesa) en agosto de 2012, este tercer ATV ha sido objeto de intensivas preparaciones de cara a su inminente lanzamiento que, si todo progresa según lo previsto, tendrá lugar el próximo viernes 9 de marzo.

El AVT-3 viajará a bordo de un Ariane 5 cuyo lanzamiento comenzará a las 10:00 horas GMT. No obstante, el vehículo no tripulado y encargado de aprovisionar la ISS no llegará a su destino hasta diez días después.

Según los cálculos de la ESA, el Edoardo Amaldi llegará a la ISS el 19 de marzo a la 1:38 horas GMT, momento en el que la nave se acoplará automáticamente a la Estación Espacial Internacional. Allí permanecerá hasta finales de agosto de 2012.

El Adoardo Amaldi ya parece "una nave espacial de verdad"

Charlotte Beskow, responsable de la campaña de lanzamiento del ingenio espacial, ha explicado detalladamente cómo ha sido el proceso de preparación sufrido por el AVT-3 desde su transportado al puerto de Kurú, como recogió infoespacial el pasado verano.

"Para finales de agosto ya habíamos trasladado ambas mitades a sus respectivas estancias y comenzado las pruebas de verificación para comprobar que el AVT-3 había superado el viaje satisfactoriamente", señaló Beskow, una destacada miembro de la ESA.

"En septiembre y octubre comprobamos el funcionamiento de todos los sistemas, nos preparamos para introducir las cargas secas que iba a llegar de Europa y de la NASA, e integramos componentes finales como paneles solares. A mediados de diciembre de 2011 ambas partes del ATV-3 estaban ensambladas y el Adoardo Amaldi ya parecía una nave espacial de verdad ", comentó Beskow.

Este último mes antes del lanzamiento se dedicará mayormente a cargar los 535 kilogramos de las definidas como "cargas de último minuto". Los trabajos realizados durante enero de 2012 se han centrado en el aprovisionamiento de combustible. Así, a finales de la pasada semana se habían cargado 5411 kilogramos de fuel.

El tercer ATV que viajará a la ISS

Edoardo Amaldi es la tercera nave espacial europea no tripulada desarrollada para la ISS, tras el éxito de la ATV-1 Jules Verne y las misiones ATV-2 Johannes Kepleer. Se trata del vehículo automatizado más grande y más complejo jamás desarrollado y construido en Europa, pero es también el primer vehículo del mundo diseñado para ejecutar el acoplamiento de forma completamente automática.

Con un peso de 20 toneladas, el ATV-3 tiene una capacidad máxima de carga neta de hasta siete toneladas. La composición de esta carga puede variar dependiendo de la misión: de 1,5 a 5,5 toneladas de carga y suministros (alimentos, instrumentos de investigación, herramientas, etc), hasta 840 kilogramos de agua potable, 100 kilogramos de gases (aire, oxígeno y nitrógeno), 4,6 toneladas de combustible para la corrección de la órbita y el control de actitud, y hasta 860 kilogramos para abastecer a la ISS.

La arquitectura digital y electrónica de los ATV cuenta con un equipo con tolerancia a fallos, que consta de tres módulos de la computadora y asegura la ejecución fiable de la misión.

Fotografía: Agencia Espacial Europea (ESA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto