Arranca el Master en Tecnología Espacial y de Satélites de la UPM
España >

Arranca el Master en Tecnología Espacial y de Satélites de la UPM

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ya ha comenzado a impartir la primera edición del Máster en Tecnología Espacial y de Satélites (Master in Space and Satellite Technologies, MSST), un título propio orientado tanto a recién titulados como a ingenieros del sector y expertos de la industria que deseen reorientar su carrera.

El postgrado pretende proporciona una fuerte capacitación técnica a sus alumnos teniendo muy en cuenta las necesidades de las empresas punteras del sector como Thales Alenia Space, INDRA, HISDESAT, GMV, SENER, INSA, EADS CASA Espacio, HISPASAT, Orbital y MoMe, entidades que participan activamente con un curso en el que también colaboran RODHE&SCHWARZ y CENTUM.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación participan en este postgrado pensado para formar ingenieros de sistemas espaciales interesados en el segmento espacio y en la gestión de proyectos especiales.

La idea es capacitar a los profesionales para diseñar tanto el segmento espacial (satélite), como los diferentes elementos del segmento de tierra. Con este objeto el curso trabaja cuestiones de análisis, gestión y operación de misiones, así como temas de desarrollo y explotación de las aplicaciones ofrecidas por la carga útil.

Máster y Formación Continua, dos formas de cursar un título

El programa ofrece un total de 35 plazas y consta de 60 créditos ECTS que pueden ser cursados en dos modalidades, bien como máster, al estilo tradicional, bien como formación continua, más en la línea de cursos de especialización. Aunque las clases dieron oficialmente comienzo a finales del mes de enero y las plazas para el curso modo máster ya han sido ocupadas, hasta el 1 de marzo permanecerá abierta la matrícula para inscribirse en algunos cursos específicos.

El modo máster, con un precio de 9.000 euros, funciona según el modelo tradicional. Los 60 créditos ECTS están distribuídos a lo largo de un curso en cuatro bloques de formación: Cursos Fundamentales (16 créditos), para nivelar los conocimientos previos al máster de cada alumno; Proyectos Espaciales (28 créditos), para mejorar las destrezas en el ámbito de la ingeniería de sistemas y la gestión de proyectos espaciales; Cursos de Aplicaciones (8 créditos), para especializarse en alguno de los ámbitos y aplicaciones de la tecnología espacial, y Proyecto Final de Máster (8 créditos), que consistirá en un trabajo individual preferentemente del diseño de alguno de los subsistemas.

Por el contrario, el modo formación continua, con un precio de 260 euros por crédito ECTS matriculado, se plantea como una alternativa encaminada a mejorar los conocimientos de aquellos que tengan un interés particular en cada materia concreta, sin necesidad de tener que cursar el programa completo.

Las clases del postgrado, en los que participan almunos mayormente españoles pero también de Italia, Bangladés y Francia, serán impartidas en horario vespertino en las aulas de la Universidad Politécnica de Madrid, bien en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (ETSI Aeronáuticos y ETSI de Telecomunicación) y en el Campus Sur (EUIT de Telecomunicación).

Prácticas en empresas líderes del sector

Durante el curso se organizarán visitas guiadas a distintas instituciones, así como prácticas de laboratorio en las ya citadas empresas patrocinadoras y colaboradoras, así como en otras instituciones afiliadas como son la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La dirección del Master en Tecnología Espacial y de Satélites de la UPM está en manos de Miguel Calvo Ramón, Jesús Peláez Álvarez y Antonio Pérez Yuste. Manuel Ruiz Delgado es el jefe de estudios de este postgrado que cuenta con Ramón Martínez como secretario académico y Florentino Jiménez Muñoz como encargado de la extensión Formación Contínua.

Es esta la primera edición de un título que nace como resultado de la fusión de dos cursos diferentes anteriores, uno dedicado puramente al campo de los satélites y otro centrado en la tecnología espacial, que finalmente se han fundido en este nuevo postgrado que pretende formar futuros profesionales del sector aeroespacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto