La NASA podría ver recortado su presupuesto al menos un 0,3 por ciento
Estados Unidos >

La NASA podría ver recortado su presupuesto al menos un 0,3 por ciento

|

(infoespacial.com) Washington.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) podría ver recortado su próximo presupuesto al menos un 0,3, algo que pone en peligro misiones como ExoMars, un proyecto que desarrolla con la Agencia Espacial Europea (ESA) y que muchos sectores de la industria aeroespacial dan ya por cancelado a falta de confirmación oficial.

El presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, ha presentado este lunes su propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio. Unos presupuestos que, aunque no se espera sean aprobados por el Congreso de EEUU, incluyen recortes en materias varias, entre ellas, la actividad espacial.

Si la propuesta se cerrara según lo anunciado, el presupuesto de la NASA para 2013 se vería recortado hasta los 17 mil millones de dólares, esto es, un 0,3 por ciento más bajo que el presupuesto actual o, lo que es lo mismo, 59 millones de dólares menos que en 2012.

Este recorte supondrá, en primer lugar, que la agencia espacial norteamericana tendrá que desarrollar un programa de exploración robótica de Marte más barato, que contribuya al avance científico al tiempo que sienta las bases para una exploración humana futura del planeta rojo.

A partir de 2013 la prioridad será el mantenimiento y desarrollo de los observatorios astronómicos y las sondas robóticas de exploración solar. La actividad se centrará en crear al sucesor del telescopio Hubble así como en la creación de una misión que consiga extraer muestras de un asteroide.

Más de 600 millones para el James Web

Casi dos mil millones de dólares se invertirán en la investigación y el fortalecimiento de la flota de artefactos de observación terrestre, entre ellos el telescopio James Web, al que se le ha atribuido una partida de 658 millones de dólares.

Asimismo, la NASA contempla continuar en 2013 invertir en nuevas tecnologías láser y de gravedad cero, desarrollar un nuevo cohete pesado y una nueva capsula de transporte de personas que pueda viajar más lejos en el espacio, y seguir estudiando, junto con el sector privado, la forma de dotarse de la capacidad de enviar tripulaciones al espacio sin necesidad de recurrir a la industria espacial extranjera.

Con estas medidas la Oficina de Administración y Presupuestos espera ahorrar 200 millones de dólares a EEUU. No obstante, la Casa Blanca asegura que decidir estos recortes "ha sido difícil", pero defiende que los presupuestos han sido elaborados en base "la infraestructura espacial existente, los continuos por hacer más eficiente la agencia, y la conservación de la capacidad de innovación para consolidar el liderazgo americano en el espacio".

Por su parte, la NASA observa con preocupación el recorte de sus presupuestos. Scott Hubbard, director del primer programa a Marte y fundador del Instituto de Astrobiología de la agencia estadounidense, ha calificado la situación de "tragedia científica" y no ha dudado en confesar que, en su opinión, el recorte supone "una vergüenza nacional".

Fotografía: Adminsitración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto