Bolivia proyecta la adquisición de un segundo satélite para prospecciones de hidrocarburos
Resto de Latam >

Bolivia proyecta la adquisición de un segundo satélite para prospecciones de hidrocarburos

|

(infoespacial.com) La Paz.- La Agencia Espacial Boliviana (AEB) confirmó la intención boliviana de adquirir un segundo satélite, para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Japón ya expresó su intención de participar en este proyecto.

El director ejecutivo de la AEB, Iván Zambrana Cruz, informó al diario La Razón que una misión de empresarios japoneses visitó la semana pasada las oficinas de esa entidad estatal “con la intención de ver la posibilidad de cómo ellos podrían participar en algún proyecto satelital en Bolivia”.

“Hemos recibido la visita de una comisión japonesa que está viajando por varios países del área para conocer los proyectos satelitales de Sudamérica”, aclaró el ejecutivo y también añadió que ése ha sido su primer contacto con Japón.

“Simplemente hemos intercambiado ideas sobre nuestro proyecto que ni siquiera tiene una fecha determinada. Sabemos que lo vamos a construir después del satélite Túpac Katari, y después vamos a ver cómo podríamos eventualmente establecer un escenario de cooperación para trabajar en ese programa”, explicó.

Menor costo

Zambrana detalló que la comisión japonesa dijo haber escuchado al presidente Evo Morales Ayma mencionar de manera pública que Bolivia necesita un satélite de observación.

El 22 de enero, durante su segundo informe presidencial, Evo Morales planteó al país la aspiración de su gobierno de adquirir un satélite de prospección para conocer y cuantificar todos los recursos naturales que tiene Bolivia.

La AEB ha confirmado los deseos del presidente Morales, pero —según su director ejecutivo— “el nuevo satélite es sólo una idea sobre el papel, todavía no se tiene la cifra aproximada de cuánto puede costar un satélite de esta naturaleza”, aunque sí calculan que su precio está por debajo del costo del satélite Túpac Katari.

Este satélite de observación se caracteriza por ser más pequeño, vuela a una altura mucho menor, se encuentra más próximo a la Tierra, tiene una vida más corta “y por supuesto que también un costo menor y con aplicaciones distintas”, añadió el director de la AEB.

“Los proyectos de los satélites de observación tienen que ser financiados por el Estado, porque no producen servicios vendibles como los satélites de comunicaciones con el que podemos vender servicios a las telefónicas, a las cadenas de televisión”, explicó.

Por ese mismo detalle, la visita de la misión japonesa significa para la AEB “un buen comienzo porque el Estado boliviano necesita financiar la construcción del nuevo satélite que ni siquiera tiene nombre”, aclaró Zambrana.

Detección de hidrocarburos

Según informaron las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, los viceministros de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, sostuvieron una reunión con miembros especialistas de la Agencia Espacial Japonesa (USEF) en el manejo y uso de datos y en tecnologías satelitales. Los mismos expusieron el trabajo de colaboración y cooperación internacional japonesa en el desarrollo de sistemas que usan el espacio.

Dicha  misión tiene como objetivo recopilar información de las necesidades y el uso de imágenes espaciales para actividades futuras, esta indagación recopilada será  presentada al Ministerio de Industria y Comercio de Japón, asimismo se la evaluará para la futura cooperación que realizará el Gobierno Japonés en Bolivia. Masatane Kato (jefe de la delegación), indicó “deseamos identificar el área de nuestra contribución en las actividades espaciales bolivianas, obtenida esta información y requerimientos evaluaremos una futura cooperación con este país”.

“Existe interés en Bolivia en pro de  explorar, sobre todo los hidrocarburos, sabemos que  es una herramienta  de inventario de los recursos y monitoreo de temas ambientales, y esperemos que se obtengan algunos resultados”, manifestó el viceministro Eduardo Alarcón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto