Préstamo a Hisdesat para el desarrollo del Programa Hisnorsat
España >

Préstamo a Hisdesat para el desarrollo del Programa Hisnorsat

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo de 152.160.000 euros, en cuatro años, a la empresa Hisdesat en relación con el Programa Hisnorsat para el desarrollo tecnológico de un sistema de comunicaciones por satélite.

Esta autorización relativa a Hisdesat, hecha pública en el resumen de la reunión del Consejo, se incluyó entre los acuerdos correspondientes al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según la nota del Consejo, el programa Hisnorsat nació al amparo de un Memorándum de Entendimiento firmado el 7 de septiembre de 2010 entre los ministerios de Defensa de España y de Noruega.

Previamente a la firma del Memorando, el Gobierno noruego había llevado a cabo un proceso de competición internacional para seleccionar la mejor oferta para su programa de comunicaciones gubernamentales por satélite, habiéndose adjudicado la misma a la oferta de la empresa española Hisdesat.

Simpre según la nota, el Programa Hisnorsat, además de satisfacer las necesidades de comunicaciones militares y gubernamentales por satélite, con nuevas tecnologías y bandas de frecuencias, supone también la posibilidad para los miembros firmantes del Memorando de impulsar las oportunidades industriales que puedan generarse con los contratos de los suministradores de este programa, permitiendo la incorporación de empresas españolas en el mismo.

Desde esta perspectiva el proyecto Hisnorsat se configura como una iniciativa destacada para que las empresas españolas puedan incrementar su nivel tecnológico, calificar sus productos en órbita, y posicionarse mejor en el mercado de los satélites de telecomunicación y para que se produzca un efecto importante de arrastre tecnológico sobre el sector espacial español.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado la Estrategia Estatal de Innovación (e2i). Dicha estrategia incluye un conjunto de medidas destinadas efectuar un cambio en el modelo productivo en España, con el fin de transformarlo en una economía basada en el conocimiento. En este sentido, la realización del programa Hisnorsat desarrolla tres de los cinco ejes en los que se basa la e2i: el entorno financiero proclive a la innovación, la internacionalización de las actividades innovadoras y la incorporación de talento innovador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto