Antonio Cuadrado, director general de EADS CASA Espacio "La integración con CRISA sería deseable para conseguir mayor eficacia y competitividad"
España >

Antonio Cuadrado, director general de EADS CASA Espacio "La integración con CRISA sería deseable para conseguir mayor eficacia y competitividad"

|

(infoespacial.com) Por Juan Pons, Madrid .- Antonio Cuadrado, director general de EADS CASA Espacio comenta, en entrevista con infoespacial.com, como el papel de la compañía española en el conjunto del consorcio europeo Astrium está muy por encima del de una simple empresa subsidiaria, manteniendo capacidades muy significativas en tres áreas distintas como son lanzadores, satélites e infraestructuras orbitales. “Y eso va a continuar así”.

Usuario de los principales programas informáticos, sin embargo Cuadrado afirma que es “hombre de papel y lápiz”. Se considera una persona “tremendamente práctica y analítica”, y le gusta enfocar los problemas, estructurarlos, preparar un plan de acción y llevarlo a cabo. En definitiva, “me gusta la gestión, y creo que eso lo hago bastante bien”. Lo que más le molesta es que no se aproveche bien el tiempo en el ejercicio de cualquier actividad,

Le encantan los deportes de competición y practica la carrera cuando puede. Es lector apasionado de tratados sobre contiendas navales en los que España estuvo inmersa a lo largo de los siglos XVIII y XIX, pero también le gusta el buen cine. Casado desde hace 26 años, tienes dos hijos ya encarrilados, labor que se debe “fundamentalmente a su esposa”, subraya.

¿Cuál es la capacidad exportadora de CASA Espacio?

Las exportaciones e CASA Espacio están por encima del 90 por ciento de la facturación anual, que en 2010 fue del orden de los 95 millones de euros. Estos son un ejemplo de la importancia del sector espacial a la hora de tener en cuenta su validez como nuevo referente económico.

¿Cuál es la importancia de EADS CASA Espacio dentro de Astrium?

Somos una subsidiaría de Astrium, el componente espacial de EADS, que es uno de los dos grandes fabricantes europeos de satélites, desarrollo de lanzadores y, además, es un suministrador de servicios, es decir, cubre todo el espectro de las actividades espaciales. Junto con la firma Astrium CRISA conformamos Astrium España, entidad que representa la nacionalidad española en el seno del Comité Ejecutivo de Astrium.

En el organigrama de Astrium ¿dónde se sitúa CASA Espacio?

Estamos integrados en la División de Observación de la Tierra, Ciencia y Navegación, lo que nos permite disponer de un nivel de información y colaboración con el que hemos podido afrontar los dos programas de satélites del Plan Nacional de Observación de la Tierra.

¿Cómo están representados los intereses españoles en Astrium?

El hecho de ostentar la representatividad nacional a través Astrium España nos faculta para tener voz y voto dentro del Consejo Ejecutivo de Astrium, del que yo formo parte. Eso nos da un poder político con capacidad para maniobrar muy por encima del nivel de lo que es una simple empresa subsidiaría.

En Astrium, cada subsidiaria tiene una especialización concreta ¿Cuál es la línea central de la actividad de CASA Espacio?

Esa es una característica diferenciadora de lo que somos dentro de Astrium. CASA Espacio tiene competencias en lanzadores, satélites e infraestructuras orbitales, y eso va a continuar así.

¿En que se concreta esa situación especial?

Pues en que tenemos reconocido por Astrium que somos Centro de Competencias en tres campos distintos. En primer lugar en antenas, en donde estamos muy activos en los mercados institucional y comercial. También lo somos en materiales compuestos, donde hemos sido pioneros en poner en marcha técnicas de fabricación totalmente automatizadas. Esto nos permite producir para Ariane 5 la mayor estructura espacial en fibra de carbono de una sola pieza jamás fabricada en Europa. Su peso es de casi una tonelada.

Además, somos Centro de Competencias de estructuras, campo en el que somos una referencia europea, y damos servicio tanto a lanzadores como a satélites. Por último, y muy importante, quiero subrayar que hemos desarrollado competencias en la concepción e integración de sistemas completos.

¿Qué hay respecto a una posible integración entre EADS CASA Espacio y Astrium CRISA?

Ambas compañías formamos un holding con la denominación de Astrium España. La integración sería deseable para conseguir mayor eficiencia y poder competir en unos años futuros que no van a ser fáciles, tanto por problemas presupuestarios como por la asunción de competencias espaciales por parte de la Unión Europea, que trae unas reglas de juego distintas a las de la ESA. Por ello necesitamos dar forma a una empresa con una masa crítica que pueda ofrecer sistemas completos en los mercados internacionales.

Se han iniciado conversaciones para la integración de algunas funciones, como es el caso del Departamento de Recursos Humanos y el Departamento Financiero. Pero tenemos que dar algún paso más y aunar otras funciones de apoyo, como el Departamentos Comercial y el de Relaciones Institucionales. La integración deberá concluir con la suma de la parte operativa, pero debemos respetar las competencias de cada cual, ya que Astrium CRISA se dedica a la electrónica y ambas somos entidades muy complementarias.

Foto: EADS CASA Espacio



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto