Europa reestructura su política espacial y concentra sus esfuerzos en Marte
Europa >

Europa reestructura su política espacial y concentra sus esfuerzos en Marte

|

(infoespacial.com) Lucca, Italia.- La crisis económica ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras la Tercera Conferencia Internacional sobre Exploración, que reunió en Lucca (Italia) a representantes de 41 países a nivel global, la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han decidido reducir un 30% sus aportaciones a la ISS, a favor de la priorización de proyectos de exploración espacial en Marte.

"Tenemos que recortar 100 millones de euros al año del gasto total que hacemos en la ISS, que es de 350 millones", afirmó el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain el viernes, durante la primera Plataforma Internacional de Alto Nivel sobre Exploración Espacial. Estos no serán los únicos recortes, ya que la ESA  tendrá que reducir sus costes totales un 25% más en el año 2015.

Dordain comentó que, con el objetivo de lograr tal propósito, Europa limitará el número de centros de control en tierra. "En la actualidad hay cuatro centros en Estados Unidos, Alemania, Japón y Rusia siguiendo a la ISS 24 horas al día, siete días a la semana. Estoy seguro de que podemos compartir parte de estas operaciones", afirmó el dirigente europeo. Otras posibilidades son aumentar la cantidad de agua y oxígeno que recicla la ISS para reducir el tamaño de los cargamentos de provisiones o eliminar "intermediarios entre el científico en su laboratorio y el experimento ”.

A lo largo de la conferencia, se puso de relieve la exploración de Marte como el nuevo objetivo de Europa, concretado en el proyecto ExoMars, en el marco del cual se enviará una sonda al Planeta Rojo en 2016 y un robot de exploración (el primero fabricado en Europa) que perforará la superficie marciana en 2018. "Tenemos que ser los primeros en perforar la superficie de Marte", aseguró Dordain.

Los recortes presupuestarios han provocado la retirada definitiva de Estados Unidos del proyecto, tras varios meses de incertidumbre. Para solucionar el problema de financiación, la ESA ha ofrecido a Rusia la posibilidad de participar en el mismo (ver noticia).

Esta nueva línea de política espacial europea permitirá “desarrollar un concepto global de exploración y definir la colaboración internacional futura para alcanzarlo”, explicaron fuentes de la ESA. 28 representantes europeos y doce delegaciones de agencias espaciales internacionales se dieron cita en Lucca para este propósito. Mientras que China fue la gran protagonista, España brilló por su ausencia.

Convenio con China

Una de las decisiones importantes en esta reunión fue el pacto firmado por responsable del sistema Galileo en la CE, Paul Weisenberg, y el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Jianling Cao: un "documento de consenso" que sienta las bases para "un diálogo espacial" entre Europa y China. Este acuerdo tiene como principal propósito evitar conflictos e interferencias entre los sistemas de posicionamiento por satélite con los que ambos países -el proyecto europeo (Galileo) y la iniciativa china (Compass)- quieren independizarse en 2020 del GPS estadounidense, y que esperan generar miles de millones de euros en beneficios.

Además, este convenio pretende mejorar las relaciones entre China y Europa, que se enfriaron cuando Pekín decidió abandonar la participación en el Galileo en 2003 para desarrollar su propio sistema. Según lo acordado, los responsables de ambas iniciativas se reunirán una vez al año, en un “comité de alto nivel”.

El nuevo documento, titulado Cooperación en el espacio entre la CE y China. Elementos de consenso, inaugura una fase de cooperación, aunque también supondrá la competencia entre ambos sistemas, indicaron fuentes de la CE. El texto resalta "la voluntad de reforzar la cooperación en el espacio y entre los servicios de Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS) para trabajar en un nuevo calendario de cooperación". Será confirmado oficialmente por el comisario europeo de Industria , Antonio Tajani, y el ministro de Ciencia chino, Wan Gang, "a finales de este año o principios del próximo", según la CE.

Cuarta conferencia anual sobre política espacial

Otro evento importante esta la semana fue la celebración de la VI Conferencia Anual sobre Política Espacial, que debatió la importancia y beneficios del espacio de cara a los ciudadanos y la sociedad. Políticos, legisladores, administradores de la agencia espacial, empresarios, operadores de satélites y miembros de la sociedad civil se reunieron en el Parlamento Europeo en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó la importancia de Galileo y el GMES como los dos "programas insignia" de la Unión Europea (UE) e insistió en que “la ESA y las agencias espaciales nacionales deben ser responsables de la investigación, desarrollo e implementación de programas, mientras que la explotación de seguimiento y las operaciones deben llevarse a cabo dentro del marco de la UE”. Y agregó: “Este esquema fomenta el crecimiento de la industria espacial europea de fabricación - un sector estratégico - y permite a las empresas de toda la UE y los Estados miembros de la ESA desarrollar nuevos servicios y aplicaciones, generando un valor añadido comunitario”.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Barroso, señaló que, con el lanzamiento de los primeros dos satélites Galileo, "Europa ha dado un paso de importancia crítica para la competitividad de su industria y para la independencia de su tecnología espacial” y reafirmó su ambición de la UE sea un líder mundial en el espacio.

Mientras Dordain destacaba que el sector espacial también se está viendo afectado por la crisis económica y subrayaba la “transferencia de conocimiento y tecnología”, Antonio Tajani hablaba de la importancia política de la puesta en marcha de Galileo y la necesidad de respetar los plazos y reducir los costes.

Según Tajani, la política espacial “debe ser un instrumento para la competitividad y la innovación” y por eso se está trabajando en asegurar el respaldo financiero para que Europa siga siendo "un jugador clave en el mercado mundial".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto