El Consorcio Espacial Valenciano ampliará las instalaciones del Laboratorio de Radiofrecuencia de la ESA
España >

El Consorcio Espacial Valenciano ampliará las instalaciones del Laboratorio de Radiofrecuencia de la ESA

7 167x3003
|

(infoespacial.com) Valencia.- El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) quiere ampliar las instalaciones del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), para lo que está buscando un solar de 4.000 m2.

“El volumen de trabajo que hemos alcanzado es tal, que las instalaciones se nos han quedado pequeñas”, explicó el director del Laboratorio e ingeniero espacial de la ESA, David Raboso, a El Mercantil Valenciano. De hecho, entre otros proyectos, el Consorcio valenciano proyecta lanzar un nanoasatélite en 2013, Politech I, destinado a experimentos científicos.

Según Raboso, La ESA “está muy contenta con su colaboración con el VSC, con el apoyo que recibe de las universidades y de las Administraciones valencianas, que es estupendo, pero no nos podemos quedar estancados”.

En un año y cuatro meses funcionando de forma provisional en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), el Laboratorio ha multiplicado por tres los ensayos de verificación de los dispositivos de nueva generación que realizaba antes de su traslado desde Holanda. Además, hay tanta demanda que hasta dentro de seis meses no podrá admitir nuevas solicitudes de pruebas de componentes, a pesar de que abre 365 días al año.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), codirector del Laboratorio y presidente de la Comisión de Ejecutiva del Consorcio, Vicente Boria , aseguró que la primera fase -el traslado y la puesta en marcha del Laboratorio- “se ha cumplido plenamente, y ahora entramos en la segunda, donde se trata de encontrar una ubicación definitiva para la instalación en la ciudad de Valencia”.

Boria comentó que ya han comenzado las reuniones del VSC para buscar los terrenos y elogió la actitud de las instituciones valencianas “que hasta ahora han cumplido con sus compromisos y obligaciones económicas al 100 por cien”. “Lo ideal sería que el emplazamiento fuera al lado del campus de Vera de la Politécnica, pero eso es algo aún por concretar”, añadió.

Ante el “compromiso” por parte de la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, Boria confía en que "antes de que acabe este año se decida la ubicación definitiva de los 4.000 m2 que se necesitan, para así empezar a trabajar en la cesión del suelo y, en 2012, comenzar a buscar financiación para el edificio”. Admite que en plena crisis es un reto encontrar fondos para la construcción, sin embargo, al tratarse de una instalación científica singular, “se buscará la ayuda del Gobierno y la Unión Europea, pues la idea es crear alrededor del laboratorio un polo científico y tecnológico en el ámbito del espacio”.

El Laboratorio de Radiofrecuencia de Valencia  comenzó su actividad en julio de 2010 para estudiar los problemas que generan las señales de microondas de alta potencia en los sistemas de telecomunicaciones de los satélites. Se trata de la primera externalización de uno de los laboratorios de la base de operaciones científicas de la ESA, el Centro de Tecnología e Investigación Espacial (Estec) de Noordwijk, una operación sin precedentes en los 43 años de historia del Estec.

El VSC, encargado de su gestión, está integrado por las dos universidades públicas de Valencia, Politècnica (UPV) y Universitat (UV), además de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. La ESA firmó un acuerdo de asociación con el Consorcio valenciano por cinco años, que asciende a 15 millones de euros.

Politech I, primer satélite valenciano

Otro de los retos del VSC, junto a la  Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Emsyx –un spin-off de las dos universidades valencianas- y Aurora Sat –compañíia de software electrónico-  es el lanzamiento del primer satélite valenciano, según recoge Expansión.

La universidad presentó esta mañana su proyecto para lanzar el Politech 1, una misión que pretende fomentar los experimentos científicos en el espacio y que estará en órbita, previsiblemente, en 2013. Consistirá en un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas, y constituirá el primer lanzamiento espacial de una institución académica española.

El nanosatélite pesa aproximadamente tres kilogramos y supondrá una inversión de unos 230.000 euros, incluyendo toda la fase de lanzamiento.

Entre su equipación, incluye una cámara telescópica para la toma de imágenes cartográficas y topográficas, así como instrumentos de medición de viento solar y de composición atmosférica. La iniciativa valenciana contará con el soporte de científicos de la ESA y de la de Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Foto: ESA/VSC

Más información: http://www.val-space.com/highpowerlabrf/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto