El Ministro de Ciencia pide más recursos para la base de lanzamiento de Alcántara
Brasil >

El Ministro de Ciencia pide más recursos para la base de lanzamiento de Alcántara

|

(infoespacial.com) Brasilia.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, defendió hoy miércoles el carácter estratégico de las inversiones realizadas en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão, durante su intervención en una audiencia pública de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Según el ministro, al estar localizada en una península a sólo dos grados de latitud del Ecuador, la base de Alcántara ofrece alta eficacia técnica no solo en el área de lanzamiento de cohetes, sino también de la seguridad.

"Alcántara es la base mejor situada en el mundo para lanzar cohetes de órbita ecuatorial", dijo Mercadante. Explicó que la ubicación en baja latitud reduce en un 30% el consumo de combustible en los lanzamientos. Además, al estar en una península, la base no representa casi ningún riesgo de accidentes con consecuencias para las regiones cercanas.

Según informó la Agencia de Noticias Câmara, el Ministro pidió a la participación de los parlamentarios en el proyecto, para garantizar más recursos en el presupuesto de 2012 para la finalización de las obras en Alcántara. El proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo ofrece 82 millones de reales, pero el gasto estimado de las obras es de aproximadamente 500 millones.

Según el ministro, alrededor de 200 millones de reales han sido invertidos en Alcántara Cyclone Space, empresa binacional (Brasil-Ucrania), creada en 2007 para desarrollar la tecnología aeroespacial. Señaló, sin embargo, la necesidad de acelerar las obras para permitir el lanzamiento del cohete de largo alcance Cyclone-4 en noviembre de 2013.

El objetivo principal del Ciclón-4 es permitir la exploración del mercado de lanzamientos de satélites, que se mueve según el ministro, en unos 200.000 millones de dólares."Alrededor del 70% del cohete está listo y esperamos que el trabajo pueda continuar a un ritmo acelerado para cumplir con el calendario de lanzamientos", dijo Mercadante.

El ministro añadió que la inversión en Alcántara permitirá al país mejorar los sistemas de telecomunicaciones, el seguimiento y la meteorología terrestre, así como sistema de alerta contra desastres naturales.

Ucrania

Según detalló el sitio brasileño Defensa.net, Mercadante explicó en su comparecencia que el gobierno ucraniano ha cumplido sus compromisos pendientes de inversión para la fabricación y lanzamiento del Cyclone-4,cuyo incumplimiento estaba retrasando el proyecto. Así hasta octubre del año pasado, Brasil había gastado más del doble de lo pagado por el país socio en el proyecto. Según el director general de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS), brigadier Reginaldo dos Santos, en noviembre Ucrania ha realizado una inversión de 53 millones de dólares, equilibrándose la balanza.

Mercadante dijo a los diputados que la asociación con los ucranianos es estratégica y la sostenibilidad de la financiación del proyecto está garantizada por parte de Ucrania, gracias a un préstamo internacional de 270 millones de dólares concedido a ese país para seguir invirtiendo en el proyecto.

Defesa.net señala que según los datos presentados por la Agencia Espacial Brasileña la semana pasada al Senado dispone, existe un acuerdo entre Brasil y Ucrania para desembolsar 695,3 millones de dólares en 2011 y 2012. Además de esto, el presidente de la AEB, Marco Antonio Raupp, espera que la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación y Telefonía Informática incluya una inversión adicional de 165 millones en el Presupuesto de 2012 para las obras de la base de Alcántara.

Desde octubre de 2003, cuando Brasil y Ucrania firmaron el Tratado de Cooperación en el uso a largo plazo de vehículo de lanzamiento Cyclone-4 y el Centro de Lanzamiento de Alcántara, se han gastado cerca de 500 millones de reales en el desarrollo de cohetes y obras civiles en la base de lanzamiento.

Empresas

El ministro Aloizio Mercadante dijo que el sector privado brasileño tiene que cambiar su actitud hacia la inversión en ciencia y tecnología. "Hemos creado una cultura pasiva. Los empresarios siguen pensando que para modernizar, basta con importar una máquina moderna ", dijo.  Dijo que el sector privado brasileño invierte 0,3% del PIB en investigación y desarrollo. "Finlandia invierte casi el 4% del PIB, Japón, casi un 3%. En ambos casos, la mayoría proviene del sector privado ", en comparación él.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto