CONAE suministrará imágenes satelitales al Ministerio de Seguridad de Argentina
Resto de Latam >

CONAE suministrará imágenes satelitales al Ministerio de Seguridad de Argentina

600x0 475059
|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó ayer un convenio con el Ministerio de Seguridad de Argentina –a través de su titular, Nilda Garré, y del canciller Héctor Timerman, mediante el cual CONAE suministrará al área de Seguridad las imágenes de los satélites que diariamente pasan por el territorio argentino.

De esta manera,  las fuerzas de seguridad federales tendrán acceso a fotos e imágenes tomadas desde el espacio, que les permitirán detectar desde pistas clandestinas donde aterrizan avionetas cargadas con droga, hasta plantaciones ilegales o rutas ilegales. “Poder tener imágenes y poder hacer inteligencia criminal sobre esas imágenes es un elemento de enorme valor”, declaró Garré al firmar al convenio en el salón dorado de la Cancillería.

La ministra resaltó la importancia de la “sinergia entre los distintos sectores del Estado” y detalló que el trabajo se centrará en la lucha “contra el narcotráfico, la trata de personas y también el control de la zona económica exclusiva, que es depredada permanentemente”.

Como parte del convenio, dentro de la Dirección de Inteligencia Criminal (DIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, se creó el Departamento de Inteligencia en Imágenes, que “tiene a su cargo la coordinación de las actividades de inteligencia de imágenes y uso de la información espacial para las necesidades del sistema de seguridad pública”.

“La CONAE comenzará a hacer lo que ya hacen otras agencias espaciales del mundo”, aseguró ayer a Clarín el secretario general de CONAE, Felix Menicocci, quien además explicó que el uso de imágenes satelitales “ya se viene aplicando con éxito desde hace una década en otras áreas diferentes a la de seguridad, como la agropecuaria”. Según Menicocci, por el territorio argentino pasan diariamente unos quince satélites que envían dos tipos diferentes de imágenes al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT).

CONAE se encargará de capacitar al personal del Ministerio de Seguridad para que los investigadores de cada fuerza sepan interpretar adecuadamente las imágenes tomadas por los satélites. En este sentido, se estipuló el dictado del Primer Curso Conjunto de Interpretación de Imágenes, en el que deberán participar miembros de todas las fuerzas de seguridad federales: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Si bien las imágenes son tomadas y almacenadas diariamente, los expertos sostienen que su aplicación en el área de Seguridad será suntual, enfocada a investigaciones específicas, como el control de determinadas áreas de frontera. También pueden ser usadas para vigilar determinadas áreas de zonas urbanas.

Participaron en el acto el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto, y el secretario de Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Gustavo Sibilla. El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, constituye un comité coordinador integrado por las partes para gestionar proyectos conjuntos.

Este convenio pondrá en marcha, por primera vez, el Ciclo de Información Espacial VII – Seguridad en el Plan Nacional Espacial, destinado a planificar los requerimientos específicos de la seguridad pública: misiones satelitales específicas; monitoreo de la Zona Económica Exclusiva; detección de pistas clandestinas; caminos secundarios utilizados para el narcotráfico, contrabando y trata de personas; localización de plantaciones de cultivos ilegales; control del tráfico marítimo hacia y desde Malvinas; y ayuda a la población en casos de catástrofes, entre otros eventos.

Cooperación con EEUU

Por otra parte, La presidenta argentina Cristina Kirchner subscribió ayer un convenio de cooperación espacial con Estados Unidos, que se llevará a cabo a través de la CONAE y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El convenio “apunta a la exploración y al uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y el monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y sistemas de exploración”, según el comunicado oficial.

Asimismo, informaron sobre los primeros datos que el satélite argentino SAC-D Aquarius ya envió desde su órbita a la Tierra, tras su puesta en órbita en junio de 2011. En relación a esto, Varotto mostró el primer mapa satelital de alta definición de la salinidad de los mares, obtenido a través de los datos que envía el satélite argentino.

El acto se celebró en la Casa Rosada a las 18.30 con el canciller, Héctor Timerman, la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el titular de la CONAE, Conrado Varotto, y el administrador de la NASA, Charles Bolden, entre otras autoridades.

Tras el encuentro con la presidenta argentina, Bolden comentó que “pocos presidentes han demostrado tanto interés por la ciencia como la presidenta Fernández de Kirchner” y encontrar gobernantes con tanta vocación por las ciencias “es siempre una fuente de inspiración”. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto