Las piezas de UARS que impacten en la Tierra pueden pesar hasta 150 kilos
España >

Las piezas de UARS que impacten en la Tierra pueden pesar hasta 150 kilos

|

(infoespacial.com) Washington,.- Los científicos no pueden predecir aún a fecha de hoy la zona donde pueden caer los restos del satélite UARS.

Aunque buena parte de él se quemará, esperan que hasta 26 piezas, con una masa acumulada de unos 500 kilogramos, sobrevivan al paso por la atmósfera y caigan sobre cualquier punto del globo, excepto la Antártida. La mayor pieza puede tener un peso de hasta 150 kilos.

La NASA espera desde el sábado pasado que el satélite de Investigación de la Alta Atmósfera retirado de funcionamiento en 2005, impacte contra la Tierra el día viernes 23 de septiembre. La caída estaba prevista inicialmente para finales de septiembre o principios de octubre, pero se va a adelantar varios días debido a un fuerte aumento en la actividad solar esta semana.

El transbordador Discovery llevó en 1991 este satélite de seis toneladas, 10,6 metros de largo y 4,5 metros de diámetro, diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución, que emprendió su camino de caida hacia la Tierra hace seis años, tras 14 años de vida.

Los científicos afirmaron en cualquier caso que, aunque no se desintegren todas sus piezas, las probabilidades de que puedan poner en riesgo a los ciudadanos es "extremadamente pequeña". En este sentido, indicaron que las probabilidades de que un objeto espacial hiera a una persona durante su reingreso es menos de una entre 10.000.

De hecho, aseguran que desde el principio de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que se acerque a la Tierra. La NASA publica actualizaciones públicas sobre la trayectoría del satélite en su página web:http://www.nasa.gov/uars.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto