GMV muestra sus avances en robótica para misiones interplanetarias
España >

GMV muestra sus avances en robótica para misiones interplanetarias

|

(infoespacial.com) L. Blasco, Madrid.- La multinacional española GMV ha presentado esta mañana en su sede de Tres Cantos, Madrid, su primera Jornada de Robótica, en el marco de la cual la empresa ha mostrado sus últimas investigaciones en esta tecnología, que cuenta con diversas aplicaciones para misiones espaciales interplanetarias.

La directora de Sistemas Espaciales de GMV, Mariella Graziano, ha definido esta primera edición como “una excelente oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza a distinto niveles en el mundo de la Robótica”. Además, espera que este evento “se convierta en punto de encuentro de los principales actores de esta línea de Investigación y Desarrollo”.

“La mayoría de las misiones espaciales son robóticas y todas ellas requieren cierto nivel de autonomía; se trata de una tecnología muy avanzada con amplias aplicaciones terrestres”, ha comentado la directiva en entrevista para infoespacial.com. “Es importante poder exportar esta tecnología, y nuestra compañía está invirtiendo mucho en ello, especialmente en capital humano, algo que consideramos fundamental”, ha apuntado.

En el marco de la exhibición –que ha tenido lugar en el terreno marciano de GMV-se han dado a conocer robots de la industria y de universidades. En el campo espacial, se ha realizado una presentación del robot de exploración planetaria Moonhound, “un vehículo autónomo eléctrico especialmente diseñado para misiones de exploración espacial, diseñado por GMV y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que es capaz de reconocer el terreno y navegar de forma autónoma, gracias a un sensor láser 3D”.

Asimismo, se ha mostrado el WSNDeployer (de la UPM). Se trata de una plataforma robótica, compuesta por un vehículo terrestre autónomo (UGV) especializado en misiones exteriores y un sistema que permite desplegar nodos sensores alrededor del mismo. El vehículo UGV imita el comportamiento de un rover de exploración planetaria, reproduciendo una posible trayectoria sobre el suelo de Marte de manera precisa y fiable.

Otro de los proyectos relacionados con espacio es el rover Lunar Rover Model (LRM), una plataforma de gran robustez utilizada para investigar técnicas de teleoperación y autonomía en el espacio -con orientación específica hacia los casquetes polares de la Luna-, creado por GMV y por la Agencia Espacial Europea (ESA). De hecho, según ha destacado Graziano, la ESA financia todas estas misiones, que además, reciben apoyo en España por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Este evento se ha desarrollado en el marco de la European Robotic Week (del 28 noviembre al 4 diciembre, 2011), una semana con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa, con el objetivo de “promocionar y potenciar la robótica a nivel europeo”, según ha señalado GMV.

Fotos: GMV



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto