España situada en buena posición en el programa Galileo
España >

España situada en buena posición en el programa Galileo

|

(infoespacial.com) Madrid.- Según el vicepresidente de la asociación española de empresas del sector espacial  ProEspacio, José María Martí Fluxá, un total de doce compañías nacionales han contribuido en el proyecto del sistema de navegación Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se inicia este jueves con el lanzamiento de los dos primeros satélites operacionales a bordo del primer cohete Soyuz que será disparado desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana francesa.

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo(Madrid), en la que representantes de la agencia y de la industria espacial española han dado detalles de los dos satélites que mañana despegarán a las 07:34 hora local y 10:34 hora UTC,  Martín Fluxá especificó estas doce compañías que han trabajado en alguna de las fases del proyecto, suponen un 70 por 100 de las empresas del sector y han conseguido 113 millones de euros en contratos.

Martí Fluxá ha explicado que España es el quinto país europeo con más participación en Galileo aportando un 9 por 100 de la contribución hasta la fecha para el sistema de navegación que, según ha informado la Comisión Europea, es de 5.000 millones de euros desde el año 2000. Para el vicepresidente de Proespacio, la aportación económica de España en la primera fase de Galileo le sitúa en una "buena posición ante el futuro despliegue de los más de 25 satélites que completará la misión.

Las principales contribuciones españolas en cuanto a los satélites pasan por las Terminales Remotas (RTU), las Unidades de Control y Monitorización del Reloj (CMCU) y los sistemas duales de comunicación de datos de Seguimiento Telemetría y Comando (TTC), todos suministrados,  los receptores de misión, los trasponedores de búsqueda y rescate y los equipos de test para receptores de misión, la antena de navegación, el diseño del cableado del satélite y el sistema de sujeción y suelta al dispensador del lanzador, entre otros.

Además, también ha aportado elementos al segmento terreno, el equipamiento de la misión en la Tierra. En este aspecto destaca el desarrollo de los cuatro elementos críticos del Centro de Control Galileo, el procesador de las estaciones Galileo Sensor Station (GSS) y las estaciones de usuario del servicio de búsqueda y rescate, así como actividades de ingeniería en los segmentos de misión y control.

Además, según informa Europa Press, España aporta un centro en Maspalomas (Gran Canaria) que forma parte del programa internacional de salvamento por satélite, y está pendiente la elección de una estación GSS para lo cual los ministerios de Fomento y de Ciencia e Innovación están movilizando la candidatura de La Palma (Tenerife). La ESA también utilizará instalaciones en La Coruña, Málaga, Torrejón (Madrid) y Palma de Mallorca.

Sistema de navegación propio

El experto en navegación por satélite de la ESA Javier Ventura-Traveset explicó en la citada conferencia de prensa que Galileo es la primera infraestructura completamente europea.  La finalidad de este proyecto es un sistema de navegación "propio e independiente que permitirá desarrollar una nueva generación de servicios universales en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca o la energía".

El sistema Galileo es compatible con el GPS americano y la ESA se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que ambos sistemas puedan interoperar. De este modo, las nuevas generaciones de dispositivos de navegación y  móviles "incluirán Galileo y GPS y el usuario podrá utilizar indistintamente ambos" lo que, según ha señalado Ventura-Traveset, mejorará el servicio para el usuario.

Además del servicio en abierto gratuito, Galileo también ofrecerá un servicio comercial, encriptado y de alta precisión; un servicio de seguridad, también abierto; un servicio público regulado, encriptado con el fin de que sea utilizado por servicios gubernamentales como Protección Civil o control aduanero, entre otros. Además, Galileo ofrece un servicio de búsqueda y salvamento que incluye la posibilidad de un canal de retorno. De este modo cuando, por ejemplo, un barco, envíe una señal de socorro, desde un centro en tierra pueden darle una respuesta de que el mensaje ha sido recibido y que está localizado.

El especialista de la ESA ha explicado, según informa Europa Press,  que una de las ventajas de Galileo sobre GPS es la inclinación de las órbitas que formarán los 30 satélites del proyecto, un grado superior, con lo que "se pretende que la señal de Galileo llegue más al norte, ya que parte de la ciudadanía europea está en dicha zona del planeta".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto