"La inversión en el espacio puede verse como una alternativa para el desarrollo de nuevos sectores"
España >

"La inversión en el espacio puede verse como una alternativa para el desarrollo de nuevos sectores"

|

(infoespacial.com) Madrid,- Vicente Gómez, director del European Space Astronomy Centre (ESAC), el organismo más destacado de la Agencia Espacial  Europea (ESA) radicado en España, recalcó la importancia de "invertir en el espacio para mejorar la industria y hacer más competitiva la economía". "La inversión espacial –señaló López- puede verse como una alternativa para el desarrollo de nuevos sectores", destacando la importancia que materiales y servicios relacionados con la carrera espacial han adquirido en la actividad empresarial cotidiana.

En una entrevista concedida al diario económico Cinco Días, Vicente López indicaba que la crisis económica en realidad “ha tenido un efecto positivo en nuestro ámbito, porque ha obligado a que seamos más críticos con nuestra labor. Este hecho nos ha llevado a concentrar todos nuestros esfuerzos en las tareas más importantes”.

“Además, este año nuestro presupuesto se ha visto incrementado un 7 por 100 respecto al de 2010, algo que contrasta con el recorte al que se ha visto sometida la NASA. Los países europeos, socios de la ESA, se han percatado de que la inversión en el espacio puede resultar muy rentable gracias a su enorme efecto multiplicador sobre la economía”.

“Algunos consideran –añade López- que invertir 3.500 millones de euros, como es nuestro presupuesto en 2011, es exagerado, pero no se percatan de que en el espacio se investiga con productos y tecnologías que posteriormente son trasladados a otros sectores como el de las telecomunicaciones. Determinados estudios avalan que por cada euro que se invierte se puede generar una actividad multiplicada por 50”.

ESAC

Vicente López ocupa su actual puesto desde 2004. El ESAC es uno de los cinco centros principales de la ESA. Situado en las proximidades de Madrid, en Villanueva de la Cañada, en él trabajan 300 personas de 15 países, y recibe y procesa los datos que envían los satélites científicos.

El centro, según explica Cinco Días se caracteriza por su capacidad de almacenamiento. “Aquí contamos con un archivo que recibe más de 150.000 visitas al año y contiene información de los satélites no solo de la ESA, sino también de otras agencias como la NASA o la JAXA, la agencia japonesa. Los expertos han creado un sistema similar a internet que facilita su acceso”, explica su director.

Preguntado por la situación del programa espacial europeo en comparación al de otras potencias, Vicente López señala que  “por presupuesto, la ESA es la segunda agencia del mundo, y nuestra seña de identidad reside en la implicación en proyectos científicos, de aplicaciones y tecnológicos, cuyas investigaciones se trasladan al ámbito civil para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Entrevista completa en: http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/crisis-nos-ha-favorecido-nos-hace-ser-criticos/20110910cdscdicst_4/

Foto: XMM-Newton de Ciencias del SOC en ESAC/ ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto