La Agencia Espacial Europea destaca en Madrid las aplicaciones sociales de los satélites geoestacionarios
España >

La Agencia Espacial Europea destaca en Madrid las aplicaciones sociales de los satélites geoestacionarios

Director esa
|

12/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid.- El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jacques Dordain,  ha afirmado, durante la conferencia La actividad espacial y su espacio en la sociedad de la Fundación Ramón Areces, celebrada en Madrid, que “actualmente existen un centenar de satélites en la atmósfera terrestre que ofrecen servicios a la sociedad” y ha subrayado la importancia de los exploradores espaciales en el día a día de las personas, según recoge Europa Press.

Dordian ha señalado que hay muchos ciudadanos "que no saben de dónde sale la información de su GPS, o en dónde se recoge información meteorológica, ni que gracias a un satélite han podido ver el mundial de fútbol". En este sentido, ha reivindicado un día al año dedicado al espacio en el que se apaguen todos los satélites para que la sociedad descubra “la importancia del espacio en sus vidas”.

El director de la ESA ha comentado las aplicaciones más prácticas de las actividades de la agencia en la sociedad. En este sentido, ha explicado que la agencia europea estudia las corrientes oceánicas y, en concreto, de la corriente del Golfo, ya que se ha descubierto "que tiene mucho que ver con el deshielo en el polo norte" y, por tanto, con el cambio climático.

El CEO de la agencia se ha mostrado muy ilusionado con los avances de Europa en el espacio, y ha recordado que la ESA tiene el récord mundial en distancia de aterrizaje en un cuerpo espacial, tras la llegada de una de sus sondas a la luna de Júpiter, Titán. También ha rememorado el descubrimiento, por parte del organismo europeo, de la evolución de las atmósferas de Marte y Venus, y los estudios sobre la posible evolución de la Tierra en un futuro.

Dentro de las aplicaciones de la agencia al servicio de la sociedad, se encuentran también los satélites que ayudan a las autoridades cuando existen catástrofes naturales. En este sentido, ha explicado que gracias a las fotografías desde el espacio se puede apreciar la magnitud y consecuencias de un vertido o una riada.

Durante la conferencia también ha participado el profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán, quien ha presentado al director general de la ESA como "la persona más capacitada en la actualidad para lograr que la agencia obtenga tantos logros como hasta ahora”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto