Brasil defenderá la distribución gratuita de datos de satélite durante la Cumbre del Grupo de Observación de la Tierra
America >

Brasil defenderá la distribución gratuita de datos de satélite durante la Cumbre del Grupo de Observación de la Tierra

Brasil
|

02/11/2010 (Infodefensa.com) Brasilia.- Brasil defenderá la implantación de una política global de libre acceso a los datos de satélites durante la Cumbre del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) –formado por 84 países y 56 organizaciones-, que se celebrará en Pekín del 3 al 5 de noviembre, según ha anunciado el Ministerio de Ciencia y Tecnología  en un comunicado.

“Brasil apoya la distribución gratuita de datos de satélite, conocida como la Data Democracy, así como el programa Capaccitty Building, que está siendo implantado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)”, reza la nota estatal.

El Capaccity Building es una iniciativa que busca, además de ofrecer gratuitamente los datos de satélites, construir una infraestructura común con capacidad para recibir esas informaciones, interpretarlas y transmitirlas con facilidad al usuario final.

La Cumbre del GEO en China servirá para evaluar el plan de implementación adoptado en 2005, cuando el grupo fue creado, y para definir las metas del trienio 2011-2013. Sus principales objetivos son la mejora del acceso de los datos de observación de la Tierra y el debate sobre sus aplicaciones, así como la coordinación de esfuerzos para implantar el Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).

El director del INPE, Gilberto Cámara, será el representante de Brasil. Este organismo comenzó a ofrecer gratuitamente en junio de 2004 las imágenes de los satélites del Programa del Satélite Chino Brasileño de Vigilancia Remota (Cbers) y poco después hizo lo mismo con las imágenes del satélite estadounidense Landsat.

A mediados del año pasado, Brasil alcanzó un millón de imágenes de satélite distribuidas a empresas, organizaciones no gubernamentales y países que las utilizan para estudios y aplicaciones ambientales, agrícolas y meteorológicas. Según el Instituto, el éxito de esta iniciativa pionera llevó a otros países, como los Estados Unidos, a ofrecer también las imágenes de satélites en órbitas de media resolución.

Los países más beneficiados con la política brasileña son los suramericanos, que tienen acceso a imágenes de sus territorios recibidas por la estación del INPE en la ciudad brasileña de Cuiabá. El organismo también firmó acuerdos para ofrecer a países africanos las imágenes del Cbers que llegan a las estaciones terrestres de recepción de Hartebeeshoek (Suráfrica), Aswan (Egipto) y Maspalomas (Isla Canarias).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto