Endeavour listo para despegue
Estados Unidos >

Endeavour listo para despegue

|

(infoespacial.com) Cabo Cañaveral, Florida.-El transbordador espacial Endeavour está listo para partir este lunes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional en el que será su último viaje, informó el sábado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) La única preocupación para el despegue de la nave, previsto a las 08:56 horas locales (12:56 GMT), es un 30 por ciento de probabilidades de lluvia sobre el Centro Espacial Kennedy, en el sur deFlorida.

Se espera que la congresista Gabrielle Giffords, herida en la cabeza en un atentado el pasado enero en Tucson, Arizona, esté presente en el lanzamiento de la nave que comandará su esposo, el astronauta Mark Kelly, en su cuarto vuelo espacial.

Una caja de interruptores que falló en el transbordador y que impidió el despegue originalmente programado el pasado 29 de abril ha sido sustituida y se han superado todos los problemas técnicos, indicó la NASA.

El responsable de la preparación de vuelo, Mike Moses, dijo que el sábado, los ingenieros del equipo de lanzamiento dieron luz verde por unanimidad al despegue. 'Todo está en muy buena forma, ningún problema en absoluto', dijo Moses.

Se espera que casi medio millón de personas observen en directo desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral el vigésimo quinto y último despegue del Endeavour, que hasta el momento ha estado en el espacio más de 280 días. Posteriormente a esta misión la nave será retirada de servicio para ser expuesta en el Centro de Ciencia de California.

El programa de transbordadores de la NASA que ya tiene 30 años, terminará formalmente este año luego de este vuelo y del último del Atlantis, previsto en principio para julio.

Experimento principal

Un experimento de astrofísica valorado en dos mil millones de dólares es una de las razones principales del viaje al complejo orbital.

El Endeavour lleva el Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS-2) un proyecto de la NASA y el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, que una vez instalado en la estación especial ayudará a estudiar la formación del universo.

El proyecto incluye la participación de 173 científicos de 56 instituciones de 16 países, incluidos destacados grupos de investigadores y tecnólogos de España y México este último país como única representación latinoamericana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto