El Parlamento de Mendoza informado sobre la nueva estación de la ESA en los Andes argentinos
Resto de Latam >

El Parlamento de Mendoza informado sobre la nueva estación de la ESA en los Andes argentinos

|

(infoespacial.com) Mendoza, Argentina.- Representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) que participan en la construcción en Malargüe, en los Andes argentinos, de una antena de espacio profundo (DS3) para seguimiento de sondas en futuras misiones lejanas, se reunieron con diputados del Parlamento provincial de Mendoza para informarles sobre el alcance de esta instalación que será inaugurada en 2012.

Según informó a la cadena Télam, Silvia Cardozo, presidenta de la comisión de Legislación y Asuntos Institucionales de la cámara baja, "el ingeniero italiano Robbe y el argentino Peinado de la ESA que participan de la instalación de la antena nos ofrecieron ayer (por el miércoles 11) detalles técnicos a una decena de diputados de diferentes comisiones y enfatizaron sobre la magnitud y utilidad del proyecto científico".

Esta reunión informativa se encuadraba dentro de un obligado tramité parlamentario ya que el poder legislativo provincial debe estudiar y aprobar la instalación de la DS3. En el encuentro de trabajo los representantes de la ESA estuvieron acompañados y asesorados por representantes del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación argentino.

Según se informó a los diputados, la iniciativa fue acordada en su día mediante convenio con el gobierno nacional y especialistas del Consejo Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el marco de los acuerdos de cooperación científica con fines pacíficos que lleva adelante la República Argentina con el organismo espacial europeo.

Futuras misiones

En declaraciones a la prensa Cardozo destacó que "Malargüe –población situada 430 kilómetros al sur de Mendoza- fue seleccionada por la diafanidad y poca nubosidad de su cielo”. Por su parte, los representantes de la ESA explicaron que Malargüe tiene “muchas ventajas por la calidad del cielo” y además agregaron que Argentina ha dado garantías de protección de radiofrecuencia.

El diputado Aldo Vinci indicó que DS3 es "un complejo científico en el que se invertirán unos 50 millones de dólares en la ruta provincial 186; el municipio de Malargüe cederá en comodato por 50 años un predio de 10 hectáreas de los cuales se destinará un kilómetro cuadrado para la instalación de la antena, obra de la que participarán empresas e investigadores mendocinos".

Entre las misiones en las que está previsto que se emplee la DS3 se encuentran las de las sondas LISA Pathfinder, cuyo objetivo es testear tecnologías para la detección de ondas gravitacionales y Gaia, que realizará un catálogo de mil millones de estrellas en nuestra galaxia en 2013. En 2014 la antena servirá para monitorear a BepiColombo, un satélite doble dirigido a Mercurio y luego, en 2017 al Exomars, que explorará Marte y también a SOLO, que realizará tareas de observación solar.

Acuerdo en 2009

La ESA decidió en junio de 2009 instalar DS3 en Malargüe, un área desértica totalmente libre de interferencias radioeléctricas, donde ya se ubica el observatorio internacional de rayos cósmicos Pierre Auger.

Con esta instalación, consistente principalmente en una gran antena de 35 metros de diámetro y 600 toneladas de peso, además del edificio de los edificios de la estación, la Agencia pretende ampliar su red de seguimiento y telecomando de naves en misiones lejanas.

Esta red de espacio profundo está formada hasta ahora por las estaciones de Cebreros, Ávila (España), y New Norcia, Australia. La tercera infraestructura, en Argentina, asegurará la cobertura durante las 24 horas de las misiones.

La elección de Malargüe se produjo después de que la ESA efectuó estudios sobre más de 25 posibles ubicaciones para el nuevo centro en América Latina, y más especialmente en Argentina y Chile

Dentro de los acuerdos establecidos para la instalación de DS3 se contempla que la comunidad científica argentina tendrá derecho a utilizar el 10 por 100 del tiempo útil de la antena en sus propios estudios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto