El CDTI afirma que España podría colaborar con Rusia en cualquier ámbito espacial
España >

El CDTI afirma que España podría colaborar con Rusia en cualquier ámbito espacial

|

(infoespacial.com) L. Blasco/ Madrid.- El jefe del departamento de programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, afirmó hoy, durante una conferencia celebrada con motivo de la Semana del Espacio - en el marco del Año Dual España/Rusia- (ver noticia), que “España cuenta a día de hoy con las capacidades necesarias para colaborar con Rusia en cualquier ámbito espacial”.

Jorge Lomba ha destacado, como parte importante de esta cooperación, el convenio bilateral existente actualmente entre ambos países –desde 2007-, dentro del cual España ha aportado 30 millones de euros para el desarrollo de instrumentos del Observatorio Mundial Ultravioleta World Space Observatory (WSO).

En este sentido, el responsable del departamento de Industria de la Ciencia y Espacio del CDTI, Manuel Serrano, ha declarado durante la Sesión Plenaria que dicho convenio forma parte de un “marco organizativo y jurídico” para desarrollar actividades conjuntas “en todas las áreas de la actividad espacial, tanto de la investigación científica y tecnológica como aplicaciones con fines pacíficos”. Serrano ha señalado a la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y a CDTI como las “entidades competentes para el desarrollo de la cooperación”.

Por su parte, el vicepresidente de Roscosmos, Sergei Saveliev, ha asegurado que “España tiene las puertas abiertas para colaborar bilateralmente con las empresas rusas en proyectos espaciales”. Saveliev ha insistido en la necesidad de intensificar la colaboración en el área del sondeo remoto de la Tierra para la monitorización de desastres naturales, y ha manifestado que ya se están llevando a cabo trabajos en este campo.

Además, el directivo ruso ha expresado que en España faltan equipos para transportar cargas útiles, y ha puesto de relieve la posible aportación de Rusia en este campo. También ha citado la aportación española al proyecto Mars 500 de exploración a Marte, y ha señalado la colaboración en el programa Galileo de la ESA –el lanzamiento de la Soyuz con dos satélites Galileo tendrá lugar en octubre-.

En cuanto al WSO, Saveliev ha comentado que “será un proyecto muy demandado por la comunidad científica internacional tras el final de las misiones del telesopio Hubble”.

España se incorpora a IGMASS

El responsable de Roscosmos ha anunciado que Rusia y España firmaron ayer un memorando sobre la participación española en las tareas de monitorización de los desastres naturales –como incendios y sequías-, un proyecto en el que participan 35 países. Se trata del sistema IGMASS (International global natural and industrial emergency aerospace monitoring system).

Según Saveliev, se trata de un área de colaboración “muy importante” que no exige “grandes inversiones”. Asimismo, ha explicado que “España cuenta con un potencial científico que podría aportar mucho a este proyecto” y ha subrayado la colaboración internacional como un pilar fundamental en el sector espacial, “sin la cual sería imposible seguir adelante”.

Durante la Sesión Plenaria de hoy también ha intervenido el astronauta español Pedro Duque, quien ha recalcado el incremento notable de la aportación espacial española durante los últimos 25 años, “sobre todo en colaboraciones con la ESA”. Duque ha señalado que la ESA y Roscosmos “se encuentran en un nivel muy parecido” y cuentan con una trayectoria de colaboración “bastante intensa”.

En cuanto a la posibilidad de participación de la industria española, Duque ha comentado que “existe la posibilidad de que España y Rusia trabajen juntos si el Gobierno español quiere". "Que la industria española se alíe con la rusa es una tercera vía y nada descabellada en ciertas áreas específicas", ha apuntado.

(vea este tema comentado en nuestra sección de Opinión)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto