Ariane 5 ECA lanza con éxito los satélites Yahsat Y1A e Intelsat New Dawn
Europa >

Ariane 5 ECA lanza con éxito los satélites Yahsat Y1A e Intelsat New Dawn

|

(infoespacial.com) Kurú.- Exactamente a las 18:37 horas locales (21:37 tiempo universal) del viernes 22 de abril, en el minuto preciso en que se abría la ventana de lanzamiento prevista hasta las 19:41 horas en la Guayana Francesa, el cohete Ariane 5 ECA que transportaba los satélites de telecomunicaciones Yahsat Y1A e Intelsat New Dawn ha despegado, sin ningún contratiempo, del punto ELA-3 del puerto espacial europeo en Kurú.

En la primera fase del despegue, el lanzador -cuyas cargas representaban en total 10.065 kilos- ascendió horizontalmente durante 5,5 segundos antes de iniciar las maniobras que preveían la separación del Yahsat Y1A al cabo de 27 minutos de vuelo y la del Intelsat New Dawn después de 35. Ambas separaciones se realizaron sin problemas.

Se completa así la segunda misión del lanzador europeo en 2011, el vuelo VA 201 de Arianespace, que fue abortado a las 21:45 horas GMT del pasado 30 de marzo, segundos antes de producirse el encendido de los dos cohetes propulsores de combustible sólido, al detectarse una anomalía durante el procedimiento automático de comprobación del motor Vulcain 2 de la primera etapa criogénica.

La ignición del motor Vulcain 2, que no tienen fuerza por si solo para hacer despegar el cohete, se produce en el segundo 0 de lanzamiento. Continua en solitario durante 7 segundos, pasados los cuales sin contratiempo se encienden los dos propulsores auxiliares que son los que realmente elevan el lanzador.

Según explicó el presidente y consejero delegado de la compañía lanzadora, Jean-Yves Le Gall en la noche del 30 de marzo, dicho proceso de comprobación del motor criogénico principal no se completó correctamente, debido a una anomalía detectada en el lanzador, deteniéndose la secuencia de ignición de los propulsores y abortándose el lanzamiento.

Problema no explicado

Le Gall señaló pocos minutos después del fallo de la misión que se estaban ya analizando los datos para determinar el origen de la anomalía. En cualquier caso especificó que el Ariane 5 regresaría al Edificio de Ensamblaje Final del puerto espacial europeo, donde se le volvería a poner en condiciones de vuelo.

Este proceso de eventual reparación del sistema que falló y de alistamiento del cohete para su nuevo lanzamiento se ha desarrollado en un tiempo que diferentes medios han comentado como sorprendentemente rápido.

En cualquier caso ni la empresa Arianespace, ni los fabricantes del motor Vulcain 2, donde presuntamente se habría producido la avería, la francesa Snecma como responsable principal así como Astrium y Volvo Motores como subcontratistas principales han dado ninguna explicación sobre las causas de la anomalía.

Mientras la propia información de Arianespace ha continuado hablando del lanzamiento el 22 de abril como si nada hubiera pasado, algunos medios digitales especializados franceses tampoco han explicado posibles causas del incidente, pero si han recalcado el buen funcionamiento del sistema que permitió detectar la anomalía “evitando una catástrofe para el lanzador europeo”.

Los medios galos también han ponderado a la agencia espacial francesa, CNES, y aArianespace por su velocidad para reparar el lanzador y por el hecho de que el incidente no vaya a alterar, al parecer, el calendario de próximos viajes, manteniéndose el vuelo 202 para el 19 de mayo. El lanzador deberá poner en órbita al satélite japonés ST-2 y al indio GSAT-8.

Satélites

En cuanto a la carga útil, el satélite Yahsat Y1A pertenece la Compañía de Comunicaciones Al Yah Satellite (Yahsat). Se trata de la primera fase de un sistema satelital totalmente integrado, compuesto de dos satélitesY1A yY1B y su segmento terreno, desarrollado por un equipo industrial formado por AstriumThales Alenia Space como co-contratistas principales de un contrato llave en mano del sistema.

El sistema Yahsat proporcionará una infraestructura de telecomunicaciones militares seguras para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), además de ofrecer soluciones a los operadores comerciales para la difusión, concentración de enlaces a Internet vía satélite, redes corporativas de datos y otros servicios tecnológicamente avanzados.

Basado en la plataforma Eurostar E3000 de Astrium, el Yahsat Y1A incorpora, entre otros equipos, tres reflectores metalizados en banda Ka con un diámetro de 1,7 m., cada uno con su protección de control térmico y sus mecanismos de amarre, construidos y suministrados por la división española EADS CASA Espacio de la empresa europea.

Por su parte, la compañía Thales Alenia Space España, subsidiaria de Thales Alenia Space, participa en la construcción de los satélites Y1A y Y1B con el suministro de 16 equipos de radiofrecuencia y un total de 27 canales para la carga útil de comunicaciones.

La carga de pago del vuelo se completa con el satélite Intelsat New Dawn, en el que participan  diversas compañías de África del Sur. Con 64 transpondedores de 36 MHz (28 en banda C y 24 en banda Ku), el satélite ha sido diseñado y construido por Orbital Sciences Corporation para ayudar al desarrollo de África proporcionando una infraestructura de comunicaciones por satélite específica para ese continente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto